Ural Rex

Reproducir contenido en Español

El Ural Rex es un gato cuyo pelaje podríamos describir como “ondas rizadas”, las cuales le dan un aspecto inusual, similar al terciopelo. Es muy distinto a otras razas Rex, con las cuales no se encuentra emparentado. Todavía no es una raza de gatos muy conocida fuera de su país de origen.

Tiene un temperamento sociable y cariñoso, que lo hace ideal para la mayoría de los hogares.

Imágen de la cara del gatito Ural Rex.

Nombre científico: Felis catus.
Otros nombres: Ural Rex shorthair – Ural Rex longhair.
País de Origen: Rusia.
Reconocido por: WCF.
Tamaño: Mediano.
Color de ojos: Variados.
Peso: Entre 3,5 y 7 kilos.
Carácter: Sociable, cariñoso y juguetón.
Actividad: Media.
Alborotador: Silencioso.
Aseo: Moderado.
Pérdida de pelaje: Moderado.
Esperanza de vida: 12 a 15 años.

♦ Origen:

El lugar de origen de la raza lo indica su nombre, los “Montes Urales”, en Rusia. El gato Ural Rex es muy popular en Rusia y en Alemania. Si bien también lleva en su nombre la denominación Rex haciendo alusión a su pelaje ondulado, en el caso del Ural Rex se riza de forma diferente a las otras razas Rex.

Estudios genéticos demostraron que no estaba emparentado con ningún Rex conocido en el mundo.

El primer ejemplar nació en 1988, se llamó Vaska y era bicolor negro. Fue el primer ejemplar de los Ural Rex que conocemos en la actualidad. Se cree que la particularidad de su pelaje rizado se debió a un proceso natural de mutación genética en la que el hombre no intervino.

En el año 1992 participaron por primera vez de una exposición en Ekaterimburgo. En 1997, la raza se extendió a Moscú, donde se comenzó a trabajarla, logrando el reconociendo de entidades felinas nacionales e internacionales.

foto del gato Ural Rex. Hay dos versiones: Ural rex de pelo largo y ural rex de pelo corto.

♦ Particularidades físicas:

Su cuerpo es mediano, musculoso, proporcionado y elegante. El peso de las hembras es de 4 a 5 kilogramos, mientras que los machos pueden alcanzar entre 5 a 7 kilogramos.

Ural Rex » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Corto pero proporcionado y delgado
  • Patas: Piernas de longitud media, delgadas con patas ovaladas.
  • Cola: Longitud normal, ancha en la base y con la punta ligeramente redondeada.
  • Musculatura: Definida.
Ural Rex » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: En forma de cuña con una frente ancha y plana. Perfil curvo.
  • Orejas: Son de tamaño mediano, redondeadas en las puntas y en posición vertical.
  • Ojos: Grandes, ovalados y ligeramente inclinados. El color de sus ojos suele coincidir con el de su pelaje.
  • Morro u Hocico: Barbilla y mandíbula bien desarrolladas. Pómulos anchos.
Ural Rex » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Puede ser largo o corto, aunque los ejemplares de pelo corto deben poseer una longitud media. Es sedoso, suave, elástico y denso. Poseen rizos con ondas en todo el cuerpo y en la cola. Puede presentar una pequeña melena.
  • Patrón: Atigrado, furgoneta (van), arlequín, bicolor.
  • Colores: Azul, tortie negro, tortie azul, rojo, crema, negro, plata, blanco, dorado, hasta con manchas blancas. No se aceptan los siguientes colores: canela, chocolate o el tictac Abisinio.

♦ Personalidad:

Los gatos Ural Rex son sociables, cariñosos y apegados a sus dueños. Son muy obedientes y complacientes. Le encanta que lo acaricien y pasen tiempo con él. No le gusta pasar horas solo en la casa. Son inteligentes y muy juguetones, nunca se aburrirán con ellos y juegan con los más pequeños de la casa.

No les gusta permanecer varias horas solos en el hogar. Un dato para destacar de la raza es que tanto el macho como la hembra cuidan de las crías por igual.

♦ Comportamiento doméstico:

A los Urales Rex les complace estar con humanos. Se acercan en busca de caricias y también se lo expresan a sus dueños a través de mimos.

Las personas que tienen ejemplares de esta raza manifiestan que sienten el estado de ánimo de sus dueños y establecen un fuerte lazo con ellos.

Es ideal para familias con niños u otras mascotas, por su docilidad y paciencia. Se adaptan a los cambios de rutina.

imágen del gato Ural Rex de pelo largo. Tambien está el gato ural rex de pelo corto.

♦ Salud:

Es un gato que no sufre de enfermedades hereditarias o anomalías genéticas.

♦ Nutrición:

En cuanto a su alimentación, podemos mencionar que es importante que sea de calidad y debe consistir en proteínas, cereales y vegetales. Es una raza con un gran apetito, pero que no registra problemas de obesidad.

♦ Cría:

El pelaje ondulado de la raza aparece tempranamente, alrededor de los 3 a 4 meses. A los 6 – 7 meses se forman sus ondas rizadas, características de la raza.

A diferencia de lo que ocurre con el color de su pelaje, al nacer son de color gris, pero el color definitivo se irá desarrollando progresivamente tras la primera muda.

♦ Aseo:

Requiere llevar a cabo un cepillado con regularidad, mínimamente 2 a 3 veces por semana. La calidad de este procedimiento afecta la fuerza de los rizos y la intensidad del color. El cepillado durante la primera muda debe ser casi diario y en las próximas podrá ser regular, lo necesario para eliminar el exceso.

Un consejo para darle brillo a sus rizos es pasarle un trozo de gamuza sobre su pelaje. En cuanto al baño, se recomienda realizarlo de una a dos veces por mes.

♦ Curiosidades del Ural Rex:

El Ural Rex debe cruzarse solamente dentro de su raza, ya que se realizaron cruzas con otros gatos de pelo rizado, como el Cornish Rex. Pero los gatitos nacieron con el pelo liso, esto se debe a que sus genes rizados, son diferentes.

Los ejemplares de color negro y negro atigrado, alrededor de los 2 años de vida, se les oxida el color de pelo, hasta cambiar el color a unos tonos marrón o dorado.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This