Abisinio

Reproducir contenido en Español

Los abisinios son gatos elegantes de tamaño mediano, musculatura definida y pelaje corto. Dentro de sus características principales resaltan su agilidad, inteligencia y su necesidad de cariño por parte de sus dueños. Son muy activos por lo que necesitan de espacios altos para escalar.

Se integran con facilidad en familias con perros, pero no así con otro felino.

Imágen de la cara del gatito abisinio. Abyssinian cat.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Abys, abyssinian cat.
  • País de origen: Etiopía (Abisinia) África. Reino Unido (Europa).
  • Reconocido por: FIFe – TICA – CFA – WCF.
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Verde, hazle, copper, dorado.
  • Peso: Entre 5 y 6 Kilos.
  • Carácter: Inteligente, activo, curioso, aventurero, juguetón y afectuoso.
  • Actividad: Alta.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Poco.
  • Pérdida de pelaje: Poco.
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años.

♦ Origen:

Su origen no es claro, aunque la gran mayoría de los expertos creen que provienen de Abisinia, actual Etiopía.

Es probable que fuera traído en 1860 de Abisinia, por personal de una expedición militar en su regreso a Reino Unido. Allí se cruzaron con gatos británicos de pelo corto y con razas orientales. Fueron los ingleses quienes comenzaron con los criaderos del gato abisinio y se encargaron de refinar la raza.

A partir de 1970 las camadas de gatitos abisinios de pelo largo, se incluyeron en una nueva raza denominada somalio, “el gato somalí”. También cabe mencionar que cuenta con un antepasado salvaje africano y que posee un aspecto similar a los gatos momificados hallados en Egipto.

Son una de las razas más populares del mundo, debido a los nacimientos registrados.

foto del gato abisinio en el exterior del hogar

♦ Particularidades físicas:

Los abisinios son felinos de tamaño mediano y de aspecto sofisticado. Las hembras son más pequeñas que los machos y presentan una estructura ósea fina.

Abisinio » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Son de tamaño medio, livianos, ágiles y fuertes.
  • Patas: Piernas largas, esbeltas y con una musculatura desarrollada.
  • Cola: Larga, gruesa y tupida.
  • Musculatura: Masa muscular bien marcada.
Abisinio » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: En forma de cuña, es decir, casi triangular pero no exagerada. Debe tener contornos redondeados y un mentón firme.
  • Orejas: Grandes, de base ancha, extremos redondeados y abiertas hacia arriba. Pelaje corto y con un mechón pequeño similar al lince.
  • Ojos: Grandes y expresivos, con forma de almendra. Pueden ser de color dorado, copper, verde o hazle.
  • Morro u hocico: Es corto y sobresale levemente de acuerdo con su cabeza, al mirarlo de perfil o de frente.
Abisinio » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Suave, brilloso, de textura fina y corto.
  • Patrón: Ticking de colores oscuros intercalados con colores claros.
  • Colores: (Cuatro colores tradicionales reconocidos por las asociaciones felinas) Ruddy (Marrón tirando a naranja), Sorrel (Rojizo con marcas marrón oscuro), Fawn (Color crema rosado frio, con ticking más oscuros).

♦ Personalidad:

El gato abisinio es muy activo, en especial la hembra, por lo que nos demandara atención y cariño en todo momento, ya que no es un gato solitario. Es curioso e inteligente, un buen trepador y juguetón, pero también reflexivo como para no ser imprudente.

♦ Comportamiento doméstico:

No le gusta la soledad, por lo que siempre preferirá estar en la misma habitación que sus dueños. Es un gato mimoso que se encariñará con toda la familia, e incluso con los perros, pero no así con otro gato. Especialmente si el Abisinio es una hembra.

Puede vivir en un departamento, ya que no acostumbra a merodear. Aunque explorará cada rincón de su hogar y vigilará por la ventana. A su vez también es un gran trepador, por lo que hay que tener presente que le encantarán los lugares altos (muebles, repisas) y espacios verdes con árboles.

imágen del abyssinian cat acostado en su hogar

♦ Salud:

Hay una enfermedad hereditaria (de caracter recesivo) que esta raza puede desarrollar, llamada piruvato quinasa, y consiste en la carencia de esta enzima, la cual genera cuadros de anemia. Hay una prueba para detectar dicha enfermedad, por lo que es importante averiguar antes de adquirir un ejemplar, que el criador (o criadero) la haya realizado.

Otro dato para tener en cuenta, es un problema ocular llamado atrofia progresiva de la retina que causa ceguera. También como en muchas otras razas, hay casos de insuficiencia renal, problemas en las articulaciones, e incluso problemas neurológicos.

♦ Nutrición:

Requiere de una dieta basada en abundante proteína.

♦ Cría:

Para evitar enfermedades hereditarias, es necesario que se adquiera el gato de un criador profesional y que proporcione la documentación necesaria o pedigrí. Por ejemplo en el caso de la enfermedad herediratia piruvato quinosa, al ser recesiva, el gato podría presentar los genes pero no desarrollarla. Pero si dos gatos portadores del gen se cruzan, las crías sufrirán deficiencia de esta enzima. Un criadero responsable debería poseer dicha información, al realizar el examen de salud .

♦ Aseo:

Se recomienda como mínimo una vez por semana. Su pelaje al ser corto es de fácil cuidado. Disfruta del peinado y cepillado.

Al realizar está práctica varias veces a la semana, se eliminará el pelo debilitado y ayudaremos a mantenerlo limpio y sobre todo con el brillo que caracteriza a su pelaje. Otro consejo para lograr un brillo único, es masajearlo delicadamente con un trapo de gamuza húmedo.

Cada 15 días hay que cortarle las puntas de las uñas, en especial si no está en continuó contacto con el exterior. En cuanto al cuidado de sus ojos, hay que limpiarlos con un paño o toallita suave y húmeda, una vez por semana. Como todas las razas de gatos también es necesario realizar controles anuales, control antiparasitario, y vacunaciones periódicas.

Video del Abisinio

♦ Curiosidades del Abisinio:

El abisinio es una de las razas más antiguas y le colocaron ese nombre en las exposiciones que se realizaban en Reino Unido por el siglo XIX. Estos pensaban que provenían de Abisinia, actual Etiopía.

Otro dato interesante es que un gato abisinio protagonizó una película de Disney “El gato que vino del espacio” (The cat from outer space) filmada en 1978. El protagonista es un gato abisinio extraterrestre, cuyo nombre es Jake. Que tiene que realizar un aterrizaje forzoso en el planeta tierra y se encuentra con una organización secreta que quiere capturarlo.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This