Los Gatos y el Coronavirus (COVID-19)

Reproducir contenido en Español

Un tema muy preocupante para los amantes de los gatos, a raíz del coronavirus, la pandemia que se desarrolla a nivel mundial, es si las mascotas son portadoras o no del virus COVID-19, o si pueden contagiarse con el mismo. Si esto te preocupa, lee en detalle esta nota que te vas a enterar de las últimas novedades a nivel mundial en esta entrada.

Los gatos y el coronavirus:

Un joven sentado en la vereda recibiendo cariño de gato en la pandemia del coronavirus - razadegatos.info

En principio definiremos qué es coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En el caso de los felinos el coronavirus que los afectaba era de la familia “Alphacoravirus”, la cual provoca la enfermedad Peritonitis Infecciosa Felina y no se transmite a los seres humanos. El coronavirus más reciente que se descubrió del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, es el tan temido COVID-19. El cual pertenece al género “Betacoronavirus”, y se creia que afectaba solo a los humanos y no se transmitía al resto de los animales.  

Se sabe a ciencia cierta que la enfermedad puede propagarse de persona a persona. Es decir que una persona se contagia del COVID-19 por estar en contacto con otra que esté infectada por el virus. Por medio de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda y exhala. Estas gotículas al caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona infectada, provocan que, si una persona sana toca estos objetos o superficies y luego se toca los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer el coronavirus.

En lo que respecta a las mascotas, la OMS plantea que la vía de transmisión predominante del COVID-19 es de humano a humano. Si bien tiene el conocimiento de casos de animales y mascotas, infectados con COVID-19, se cree que fueron contagiados por sus dueños quienes están infectados por el virus. También remarca la labor que realiza la Organización mundial de sanidad animal (OIE), organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad de los animales en el mundo. Quienes están elaborando orientaciones técnicas dirigidas a servicios veterinarios y expertos técnicos sobre las pruebas de detección y la cuarentena.

Veterinaria revisando la salud de un gato - razadegatos.info

La OIE informa que existe una posibilidad de que algunos animales se infecten a través de un contacto cercano con personas infectadas. Varios perros, gatos domésticos y también un tigre, han dado positivo al virus del COVID-19, pero estos han mantenido un contacto estrecho con personas infectadas por el virus. El síntoma principal al cual debemos estar atentos en nuestras mascotas es si manifiestan dificultades respiratorias, que pueden ir acompañadas de problemas gastrointestinales como vomito y diarrea. 

También se han conocido resultados en estudios de laboratorio de las especies animales investigadas hasta el momento. Los gatos son la especie más susceptible al COVID-19 y puede agravarse su cuadro por enfermedades clínica preexistentes. En dichas condiciones de laboratorio, estos felinos pueden transmitir la infección a otros gatos. En la actualidad no existe evidencia de que los animales de compañía tengan un rol significativo en la propagación de la enfermedad.

Veterinario revisando los ojos de un gato - razadegatos.info

Sin embargo, es importante emplear una serie de medidas de higiene para cuidarnos y cuidar a nuestras mascotas. La primera medida que debemos tomar es lavarnos las manos antes y después de estar en contacto o manipular al gato, su comida o sus juguetes, así como evitar besarlos o compartir comida. También es importante limpiar las superficies más transitadas del hogar por nosotros y nuestras mascotas (piso, mesadas etcétera.).

Por otro lado, si tienes la confirmación o sospecha de que estas enfermo de COVID-19, es aconsejable comunicarte telefónicamente con el veterinario de tu felino para que te indique los pasos a seguir. Por lo general se recomienda que reduzcas el contacto con tu gato u otros animales. Puedes dejarlo al cuidado de otros miembros de la familia. Pero si vives solo con tu mascota y eres el único que se encarga de él, debes respetar las medidas de higiene al pie de la letra, y utilizar una mascarilla cuando estés en contacto con tu minino. Si tu gatito da positivo con el COVID-19, deberás mantenerlo en el interior de tu hogar y evitar al máximo el contacto con otras mascotas y/o personas.

Esperamos haberte dado información útil y despejar tus dudas.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This