La lengua de los gatos ¿Por qué es tan áspera?

Reproducir contenido en Español

Imagen de la lengua de un gato. La lengua de los gatos ¿Por qué es tan áspera?

¿Cómo es la lengua de los gatos?

¿Por qué raspa tanto?

Si algún gato te lamió alguna vez, habrás podido sentir la textura áspera que presenta la lengua de los gatos. La cual, es consecuencia de un conjunto de filamentos, que cumplen la función de papilas gustativas y que tienen la particular forma de púas.

El nombre que poseen es papilas cónicas, y su principal componente es la queratina. Este componente tan peculiar, también es un componente de las uñas, eso explica su textura rugosa y áspera.

¿Cuál es la función de la lengua gatuna?

Las papilas cónicas de la lengua gatuna, le permite al gato llevar a cabo las tareas de:

Alimentación e hidratación:

» La lengua les sirve como un utensilio para comer y beber. Es muy útil para alimentarse, debido a que con ella puede raspar la carne de los huesos de su presa. También beben el líquido que se queda atrapado entre sus papilas.

Fotografía de una gato bebiendo agua. La lengua de los gatos ¿Por qué raspa tanto?

Aseo:

» La lengua de los gatos es útil para su aseo personal, porque sus papilas actúan como púas, cepillando, arrastrando y eliminando el pelo muerto. Además, ayudan a desenredar el pelaje. Es por este motivo por lo que se forman las temidas bolas de pelo.

No solo arrastran el pelo, sino que también eliminan la suciedad, ya que la arrastran con su lengua.

Los gatos son mascotas muy limpias, igualmente siempre debes ayudarlo en su aseo para que el mismo sea óptimo.

Regular la temperatura corporal:

» Cuando se asean, las papilas cónicas de sus lenguas almacenan saliva y humedecen homogéneamente el pelo, lo que permite mantener el pelo limpio y fresco, ayudando a regular su temperatura corporal.

Gatito acicalandose. La lengua de los gatos ¿por qué es rasposa?

¿La lengua de los gatos es un medio para combatir el estrés gatuno?

Si bien los gatos se lamen con el fin de asearse y acicalarse, este acto también los hace desestresarse, ya que tiene una función relajante. Entonces, si ves que tu gato se lame más de lo que acostumbra, puede ser una prueba de que tu mascota está sufriendo algún tipo de estrés. En ese caso, debes consultar con su veterinario para que evalué la situación.

 

Si tu gato te lame es señal de que te aprecia

Si tu gato pasa su lengua áspera sobre ti, te está limpiando y significa que te considera de su familia. Es una señal de cariño hacia quien lo recibe.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This