Curiosidades sobre los gatos naranjas – Gatos anaranjados

Reproducir contenido en Español

Curiosidades sobre los gatos naranjas – Gatos anaranjados

El pelaje color naranja o amarillo en los gatos es uno de los patrones más famosos del mundo. Para muchas culturas su color naranja tiene el significado de atracción de la abundancia.

Los gatos más famosos de ese color son Garfield y el gato con botas, que también estuvo presente en la película de Shrek.

El color naranja, como ya mencionamos, es un patrón de pelaje, lo podemos encontrar en todas las longitudes de pelo, ya sea corto o largo y no es exclusivo de una raza. Podemos ver bellos ejemplares con este color, como lo son los: Los gatos Abisinio, Bosque de noruega, Persa, Maine Coon, (aquí para conocerlos) entre otros, como así también gatos mestizos con dicho patrón.

Que un gato sea naranja está determinado solo por sus genes.

Los gatos Naranjas en su mayoría son machos

Existe un porcentaje elevado de gatos color naranja machos, esto se debe a que el gen de color naranja es transportado por el cromosoma X. Solo un 20% con ese color son hembras.

Imágen de un gran gato naranja. Gatos naranjas

Este porcentaje mínimo de hembras se debe a que al poseer dos cromosomas X, tienen más probabilidades de colores y por tal motivo, es probable que herede un gen naranja y otro de otro color, dando lugar a que su pelaje sea tricolor. Para que una hembra sea naranja tienen que portar en los dos cromosomas XX el gen de color anaranjado, lo que es menos probable.

Mientras que los machos tienen un cromosoma X y otro Y, es necesario que lleve el gen naranja en el único cromosoma X, ya que el Y únicamente da información sobre el sexo, no sobre el color de pelaje.

Gen Tabby

A los gatos anaranjados también se les llama gatos “Orange Tabby”, a causa de que poseen el gen T que se encarga de generar el patrón atigrado naranja en su pelaje. En lo que respecta a su pelaje rayado puede variar en tonos desde rojo anaranjado a amarillo dorado.

Gato con el Gen Tabby (atigrado)

Los gatos atigrados presentan distintos patrones de colores, el gen T (tabby) es el responsable del característico dibujo en su pelaje. Los cuales pueden ser:

Orange Tabby (atigrado clásico): posee una base naranja o blanca, con rayas de color naranja más oscuras que la base, estas están por todo el cuerpo o en algunas partes.

Golden tabby: tiene una base color dorada o naranja.

Silver tabby: presenta una base de color plateada.

Marmoleado: franjas de color ancho o remolinos.

Moteado: manchas distribuidas por todo su pelaje.

Listado o jaspeado: patrón de listas o bandas en todo su cuerpo, es uno de los más comunes.

Atigrado tic: punteados de color por todo el cuerpo.

Marca en forma de M en la frente de los gatos atigrados (Tabby)

Un dato curioso es que los gatos atigrados, en este caso los naranjas, sea de la raza que sea, tendrá una marca en forma de “M” de color más oscuro en torno a sus ojos. Esta regla se aplica a todos los gatos atigrados, de cualquier color, no solo el anaranjado.

Gato con una marca de M en la frente.  Curiosidades sobre los gatos naranjas.

Existen dos leyendas religiosas, una cristiana y otra musulmana, muy parecidas y que intentan explicar el origen de dicha marca:

En la cristiana se dice que había muchos animales en el pesebre en el que nació el niño Jesús, entre ellos estaba una gata atigrada. Cuando el niño Jesús lloraba por las noches esta gata se colocaba a sus pies y le ronroneaba para calmarlo. Tal era el efecto que Jesús se dormía. La Virgen María en agradecimiento acaricio la cabeza de la gata y en ese lugar le aprecio una M, de María. Esta marca se trasmitió a su descendencia.

La religión musulmana cree que Mahoma descansaba junto a su gata Muezza, la cual quedó dormida encima de la manga de su traje y, para no molestarla se fue sin él. La gata en señal de agradecimiento se frotó en sus piernas al despertar y Mahoma le acarició la frente, allí le apareció la M, de Mahoma, la cual le fue pasando a todos sus descendientes.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This