Sphynx

Reproducir contenido en Español

El gato Sphynx o gato Esfinge es reconocido por su falta de pelaje, la cual es a causa de una mutación genética natural. Sin embargo, como raza, se desarrolló a través de la cría selectiva, a partir de la década del 60. Encontramos gatos Sphynx completamente sin pelo o con pelos finos que le dan la textura de gamuza.

Esta característica lo hace sensible a la exposición del sol, como también es voraz en su apetito por su metabolismo acelerado, que le sirve de termostato para compensar la pérdida de calor. Es inteligente, sociable y demanda constantemente la atención y cariño de su dueño.

Foto de la cara del gato Sphynx.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Gato Esfinge, Canadiense Sphynx (Canadian).
  • País de origen: Ontario, Canadá.
  • Reconocido por: FIFe – WCF – TICA – CFA.
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Variable, pero ideal sería que se ajuste al color de la piel.
  • Peso: Entre 3,5 y 5 kilos.
  • Carácter: Dulce, amigable, curioso, inteligente y tranquilo.
  • Actividad: Moderada.
  • Alborotador: Moderado.
  • Aseo: Bajo.
  • Pérdida de pelaje: Bajo.
  • Esperanza de vida: 10 a 20 años.

♦ Origen:

Su apariencia es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo. Su origen se remonta a la década de 1960, cuando una gata de Ontario, Canadá, tuvo un gatito sin pelo y los criadores decidieron fijar y mantener dichas características, pero generando al mismo tiempo un tipo de estructura única y particular como para conformar una raza. Ryadh Bawa fue quien trabajó con la ayuda de otras personas para criar gatos sin pelo, pero los gatos que nacían no eran fértiles.

Mientras en Minnesota, alrededor de 1975, la gata de un matrimonio de granjeros tuvo una cría que nació sin pelos y la llamaron epidermis, al año la cruzaron con otro gato sin pelo al que llamaron dermis. Los gatitos de esta cruza llegaron a un criadero de Oregón y allí comenzaron a desarrollar la raza.

En paralelo en Canadá, una criadora de siameses se encontró a tres gatitos sin pelo en la calle. Regaló en 1983 uno de ellos a un médico holandés que lo cruzó con un Devon Rex blanco. La descendencia de estos tres cruces, fueron los que dieron origen a la raza de gato Sphynx.

En 1994 la raza fue reconocida por la Asociación Americana de Amantes de los Gatos. Y en 2002 por la Federación Internacional Felina.

 

Imágen del gato Esfinge.

♦ Particularidades físicas:

Hay dos variedades del Sphynx, una europea y otra norteamericana, la principal diferencia entre ambas es la longitud de su cuerpo que oscila entre mediano y largo.

Sphynx » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Mediano a semi largo en longitud. Su pecho es ancho y ovalado, con abdomen redondeado y grande.
  • Patas: Piernas de longitud media, robustas y musculosas. Las traseras son levemente más largas que las frontales. Los pies son ovalados con dedos largos y arqueados, cuatro atrás y cinco adelante.
  • Cola: Delgada, larga y flexible. Es ancha en la base y se afina en la punta.
  • Musculatura: Firme y musculoso.
Sphynx » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Es de aspecto triangular, corta de contornos ovalados, con pómulos sobresalientes y redondeados. El cráneo es oval pero levemente aplanado en la frente.
  • Orejas: Muy grandes y abiertas, anchas en la base. En su interior carece totalmente de pelos. Solo se permite una pequeña cantidad de pelos en la parte inferior externa de la base de la oreja.
  • Ojos: De gran tamaño, definidos y hundidos. Con forma de limón.
  • Morro u hocico: Hundimiento que termina en la almohadilla de los bigotes que es bien desarrollada, gorda y prominente. El mentón es fuerte y marcado formando una línea perpendicular con el labio superior.
Sphynx » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Poseen una pequeña capa de pelo muy corto, imperceptible a la vista, de textura gamuzada.
  • Patrón: Se permiten todos los patrones.
  • Colores: Se permiten todas las variedades de color, incluidos los blancos.

♦ Personalidad:

El Sphynx es un gato alegre, amigable, muy inteligente y curioso, con capacidad de memoria y atención a diferencia de otras razas de gatos. Rápidamente aprende su nombre y acude cuando lo llaman por él. Demanda constantemente cariño, atención y cercanía de su amo. Le gusta mucho jugar, saltar y trepar hasta lo más alto, desde donde observa todo. Maúlla cuando tiene hambre, y tiene un espacio preferido en la casa en donde se acurruca a descansar.

Aman los lugares cálidos, así como mantenerse en los interiores en época invernal, dado que son sensibles a los cambios de temperatura. En invierno es común verlos sobre los radiadores o estufas, buscando calor, así como escondidos en la cama de su dueño, bajo todas las mantas.

♦ Comportamiento doméstico:

Se caracteriza por ser afectuoso y sociable. Por lo que se muestra pendiente de su dueño, buscando constantemente el contacto físico con él. Puede convivir con otras mascotas, como perros o gatos, pero siempre querrá ser el centro de atención. Es paciente con los más pequeños de la casa.

Fotografía del gatito Esfinge o Sphynx canadiense.

♦ Salud:

Ante la falta de piel protectora del gato Esfinge, puede desarrollar cáncer de piel si se lo expone al sol durante muchas horas.
Por otro lado, es propenso a padecer enfermedades cardíacas, como HCM o displasia de la válvula mitral. También el síndrome miasténico congénito que es un trastorno neuromuscular hereditario asociado con deficiencia de distroglucano alfa.

Hay estudios que indican que son más propensos que otros gatos a contraer la inmunodeficiencia felina. Se transmite por mordedura de gatos que la padecen o por transmisión sexual.

♦ Nutrición:

El gato Sphynx posee un metabolismo muy acelerado, que le permite regular su temperatura ante la ausencia de pelo. Por lo que comen más que otras razas de gatos. Es importante que se le administre de a poco, ya que su apetito voraz hará que coma toda la comida que se le proporcione.

♦ Cría:

La falta de pelo de esta raza puede causar problemas de salud en las primeras semanas de vida, debido a que son más propensos a sufrir infecciones respiratorias. A partir de las 14 semanas de edad los criadores permiten que se los lleve a sus nuevos hogares para asegurarse de que el gato este lo suficientemente maduro y poder incluirse en la dinámica del nuevo hogar.

♦ Aseo:

Requiere de un baño a la semana. No es un gato que le guste acicalarse demasiado, por lo que debemos estar pendientes si se ensucia para proporcionarle la higiene necesaria. Es importante limpiar bien entre las arrugas y los pliegues. Es un gato que suda, lo cual permite que su piel se mantenga hidratada.

Al no poseer pestañas, hay que prestar atención a sus ojos, ya que es una zona delicada, y hay que quitar el exceso de lagaña que pueda molestarlo. Para esto hay que utilizar una gasa y algún producto que recomiende el veterinario.
Por otro lado, también la falta de pelo en sus orejas las deja desprotegidas. Por lo que es necesario limpiarlas con una gasa para quitar el exceso de cera.

♦ Curiosidades del Sphynx:

Muchas personas creen, debido a su nombre, que su origen es Egipto, pero en realidad provienen de Canadá.

Dicen que la forma de limón de sus ojos y la estructura de la cabeza del gato Esfinge sirvió de inspiración a Steven Spielberg, para crear sus extraterrestres.

Debido a su ausencia de pelo, posee una temperatura corporal cuatro grados más alta que la del resto de las razas.

A pesar de su falta de pelo, no es hipoalergénico. Las personas alérgicas muestran síntomas porque las alergias a los gatos provienen de un alérgeno presente en su saliva.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This