Bosque de Noruega

Reproducir contenido en Español

El Bosque de Noruega es una de las razas de gatos más antiguas. Se caracteriza por su gran tamaño y su pelaje abundante y largo, para hacerle frente al frio extremo de su región. Le gusta trepar, correr y jugar, por lo que necesita vivir en espacios amplios.

Foto de la cara del gato bosque de noruega.
  • Nombre científico: Felis silvestris catus.
  • Otros nombres: (En noruego), Norsk skogkatt o Norsk skaukaes. Norwegian Forest cat.
  • País de origen: Noruega.
  • Reconocido por: FIFe – CFA – TICA – WCF.
  • Tamaño: Grande.
  • Color de ojos: Azul, verde, dorado, ojos dispares (todos los colores están permitidos).
  • Peso: Entre 5 y 9 Kilos.
  • Carácter: Inteligente, afectuoso y tranquilo.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Moderado.
  • Aseo: Mucho.
  • Pérdida de pelaje: Alta (en especial en época de muda).
  • Esperanza de vida: 8 a 14 años.

♦ Origen:

Los gatos bosque de Noruega son una raza muy antigua. Su abundante y grueso pelaje es producto de la evolución natural, para resistir el frio extremo escandinavo.

La cría de esta raza de gatos comenzó para hacer frente a la caza de ratones en las granjas de Noruega. Se desconoce como aparecieron en este país, por un lado, se cree que unos marineros traían gatos persas en sus barcos y estos se cruzaron con gatos locales, mientras que otros creen que se debe a una mutación genética natural de gatos escandinavos.

El gen de pelo largo es recesivo, por lo que, aunque se apareen con gatos de pelo corto las camadas tendrán igualmente el pelo largo. La cría de esta raza comenzó en 1930 y fue presentada por primera vez en Oslo, en el año 1938. Aunque la cría sistemática tuvo que parar al comenzar la segunda guerra mundial, y se reanudó en la década del 70.

En el año 1972 fue reconocido por las asociaciones de cría de gatos de noruega, mientras que la FIFe lo hizo en el año 1977.

 

Imagen del gato bosque de noruega en epoca invernal.

♦ Particularidades físicas:

Poseen un gran tamaño, osamenta robusta, y pelaje abundante en invierno, el cual muda en verano.

Bosque de Noruega » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Largo y robusto.
  • Patas: Sus piernas son largas y musculosas, con pelos entre los dedos. Las traseras son más largas que las delanteras.
  • Cola: Tupida y larga.
  • Musculatura: Definida.
Bosque de Noruega » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Triangular y de frente levemente redondeada.
  • Orejas: Medianas y erguidas, con pelo adentro y fuera.
  • Ojos: Grandes y con forma de almendra, levemente oblicuos y muy abiertos.
  • Morro u hocico: Mentón redondeado y firme.
Bosque de Noruega » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Largo y con dos capas de pelo: La superior con pelo largo que actúa como impermeable, e inferior más espesa. Su textura es grasa y pesada.
  • Patrón: Sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/calicó, tabby (atigrado), ticking (punteado), smoke (humo), shaded (sombreado).
  • Colores: Blanco, negro, azul, rojo, crema, plateado, dorado, cameo (chinchilla roja), concha de tortuga, azul crema, marrón.

♦ Personalidad:

Son extremadamente curiosos. Se los conoce como dulces gigantes, y a pesar del tamaño son dóciles y tranquilos. Es sociable y muy juguetón con los humanos que conoce, se entregan totalmente a sus dueños, mientras que con desconocidos es tímido y suele rehuir al contacto.

Son hábiles para trepar y saltar. Disfruta corriendo, escondiéndose, jugando, y cazando, por lo que es importante contar con estantes y espacio para correr, ya sea un jardín con árboles o un balcón seguro, para que puedan juguetear, escalar y saltar. Es territorial y le gusta patrullar varias veces al día para asegurarse de que todo esté bien.

♦ Comportamiento doméstico:

El bosque de noruega es un gato muy sociable, juguetón, tranquilo y con gran energía. Puede convivir con niños, otros gatos, animales más pequeños, o incluso con perros. Son muy tolerantes y amigables, por lo que rara vez se ponen nerviosos, siempre y cuando se sociabilicen adecuadamente durante el periodo de cría.

Aunque disfruta de la naturaleza, puede vivir en el interior, aunque es recomendable que disponga de espacios amplios donde pueda moverse y jugar, especialmente con un compañero felino. Por lo que es recomendable que no sea el único gato doméstico en la casa.

Foto del gato bosque de noruega o en ingles (norwegian forest cat).

♦ Salud:

Una enfermedad a la cual tiene predisposición el Bosque de Noruega es la miocardiopatía hipertrófica. La cual es resultado de un engrosamiento asimétrico en el ventrículo izquierdo. El método para detectar la enfermedad es hacer una ecografía cardiaca a los gatos con los que se vaya a tener las crías, para así detectar en una etapa temprana y prevenir que los gatitos que nazcan las sufran. Su diagnóstico ofrece diversas posibilidades de tratamiento que permiten una larga vida a los gatitos.

También pueden padecer la enfermedad de almacenamiento de glucógeno (glucogénesis de tipo 4). La cual se debe a un gen recesivo. Si un gatito hereda el gen de uno de sus progenitores, se convierte en portador y puede transmitirlo a sus descendientes. En cambio, si el gato hereda el gen de ambos padres, la enfermedad puede generar una falla orgánica múltiple, debido a la falta de uso y el excesivo almacenamiento de glucógeno en el hígado, los músculos y las células nerviosas. Por lo que los gatitos afectados presentan un trastorno neuromuscular desde los 5 meses de edad y su esperanza de vida ronda entre los 10 y 14 meses de edad.

♦ Nutrición:

Tiene tendencia a engordar, y el aumento de peso puede generar displacía de cadera. Se recomienda actividad física regular y una dieta balanceada.

♦ Cría:

Los gatitos Bosque de Noruega alcanzan su crecimiento por completo a los tres o cuatro años de edad. Su pelaje empieza a desarrollarse en edad adulta, ya que nacen con el pelo corto y suave.

♦ Aseo:

Se recomienda para evitar enredos, cepillarlo al menos tres veces a la semana, en especialmente durante la época de muda.

Video del Bosque de Noruega

♦ Curiosidades del Bosque de Noruega:

No le teme al agua, es un excelente pescador y cazador de presas como lagartijas, cucarachas, ratoncillos y pájaros pequeños.

Hay una historia de la mitología nórdica que habla de los gatos Bosque de Noruega. Se dice que dos grandes gatos llamados Trjegul (árbol de ámbar dorado) y Bygul (abeja de oro), llevaban el carro de la bellísima y poderosa diosa Freya. Estos felinos eran enormes y fuertes, que ni el dios del trueno Thor, fue capaz de levantarlos del suelo. Estos gatos que transportaban a la diosa de un lado al otro a alta velocidad por el cielo, eran de la raza Bosque de Noruega.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This