Angora Turco

Reproducir contenido en Español

El gato Angora turco llama la atención por su figura atlética y su elegancia. En cuanto a su pelaje, podemos mencionar que es distinto en cantidad y longitud durante las diferentes estaciones del año (invierno o verano). Son compañeros y fieles a sus dueños, de quien reclaman constantemente atención. Son inteligentes, juguetones, pero también dóciles y tranquilos. Provienen de Ankara, Turquía. En comparación con otras razas, con los cuidados necesarios son longevos, es decir, pueden vivir muchos años.

Foto de la cara del gato angora turco.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Angora Turkian, Ankara Kedisi, Turkish Angora.
  • País de origen: Turquía (Ankara).
  • Reconocido por: CFA – TICA – FIFe – WCF.
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Azules, verdes, ámbar, amarillos, o heterocromáticos.
  • Peso: Entre 3 y 5 Kilos.
  • Carácter: Inteligente, curioso, ágil, afectuoso, fiel.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Moderado.
  • Aseo: Poco, aunque moderado durante la muda de pelaje.
  • Perdida de pelaje: Moderado, aunque alta en época de muda del pelaje.
  • Esperanza de vida: 12 a 18 años.

♦ Origen:

El Angora es una de las razas de gato doméstico más antiguas, hay registros del siglo XV que mencionan que un Sultán turco regaló angoras a nobles. También se lo cita en documentos científicos de 1899 realizados por el Dr. S. F. Gylbert, en el que relata el caso de un Gatito angora Blanco de 8 meses. Su origen es en Turquía, más precisamente Ankara.

Hay diversas versiones sobre de donde proviene el Angora Turco, la más probable es que una raza antigua de gatos domésticos de Rusia se haya desplegado por selección natural un pelaje largo, en defensa del excesivo frio que azotan los inviernos. Y durante los siglos IX- XI hayan desembarcado de las caravanas de los comerciantes que viajaban hacia la actual Turquía e Irán. De esta manera, surgiría el Angora y el gato persa. Otros en cambio, creen que como consecuencia de las invasiones árabes del siglo XV llegaron a Turquía desde las montañas de Irán, donde años después su pelo se volvió ligero, distinguiéndose así de sus antecesores los persas.

En 1972 la CFA reconoció la raza. La FIFe lo hizo en el año 1988 pero solo los ejemplares de color blanco, y recién a principio de los 90 aceptó otros colores de pelaje.

Imágen del gato Angora relajado en su siesta.

♦ Particularidades físicas:

Es delgado y de tamaño mediano, esbelto, con huesos finos y musculatura definida. Su pelo largo es producto de una mutación natural.

Angora Turco » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Alargado, estrecho y de huesos finos.
  • Patas: Piernas finas y largas, aunque se puede observar que las piernas traseras son más largas que las delanteras (correctamente llamados brazos). Poseen pelos entre sus dedos.
  • Cola: Larga, en simetría con su cuerpo, y de excesivo pelo.
  • Musculatura: Desarrollada y atlética.
Angora Turco » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Cuneiforme. Proporcionada con el tamaño del cuerpo.
  • Orejas: Grandes, abiertas, alargadas y fina en su extremo.
  • Ojos: Con forma de almendra y levemente inclinados.
  • Morro u hocico: No es abultado, es la prolongación de su cuña. Posee bigotes ligeramente pronunciados.
Angora Turco » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: En época invernal despliega un pelo tupido y denso, mientras que en verano se vuelve ligero, corto y sedoso. A los dos años de vida recién desarrollan su pelaje por completo.
  • Patron: Atigrado (tabby), manchados, sólido, humo, concha de tortuga, bicolor, tricolor.
  • Colores: Blanco (el más distintivo de la raza), rojizo, negro, crema, azul, azul crema, plateado, concha de tortuga, calicó.

♦ Personalidad:

Son inteligentes, fisgones, siempre dispuesto a jugar, y medianamente activos. Siguen a sus dueños para todos lados. Se caracterizan por ser maulladores. Son cariñosos y fieles devotos de sus dueños, le gusta estar en su compañía, aunque no así estar todo el día en sus brazos. Necesitan que respeten su espacio y tranquilidad. Pueden perturbarse ante algún cambio brusco e inesperado. Son gatos ágiles, y escaladores, por lo que los atraen los lugares elevados del hogar.

♦ Comportamiento doméstico:

Son gatos que llaman mucho la atención de sus dueños, por lo que podríamos denominarlos exigentes, ya que relacionarse con ellos es su actividad primordial. Le gusta jugar con los niños de la casa. Puede adaptarse a vivir en un pequeño departamento. Si lo acostumbramos de pequeño puede convivir con otras mascotas. Esto será beneficioso porque necesita la presencia de alguien todo el tiempo.

Foto del gato angora turco, bostezando luego de dormir.

♦ Salud:

Esta raza de gatos padece de una enfermedad hereditaria llamada ataxia, la cual provoca problemas neurológicos, más específicamente es la coordinación de los gatos, que a simple vista podemos notar que se tambalean. Esto puede desembocar en la muerte a una edad temprana. Por lo que es indispensable la atención veterinaria para prolongarles la vida, y así poder darles la atención y cuidados necesarios en el hogar.

También se cree que, por razones genéticas, esta raza, en especial los gatos blancos, padecen de deficiencia auditiva y sordera.

Como consecuencia de su pelo semi largo, hay que tener en cuenta que puede desarrollar tricobezoares, es decir bolas de pelo en el estómago producto de su propio aseo, lo que podrá desencadenar diarrea, vómitos, o problemas intestinales.

♦ Nutrición:

Es fundamental que la comida que ingieran sea rica en proteínas. En lo que respecta a los carbohidratos, solo pueden asimilar pequeñas cantidades, de lo contrario podrían provocar enfermedades como diabetes.

♦ Cría:

Algunos gatitos Angora turcos padecen de ataxia hereditaria, una rara condición que puede ser hereditaria, como una autosómica recesiva. Los gatitos afectados por dicha enfermedad tienen movimientos temblorosos, y rara vez alcanzan la adultez.

♦ Aseo:

Al tener solo una capa de pelo, no se desarrollan nudos, ni enredos. Por lo que en principio el cepillado que requiere es de una vez por semana, aunque cuando se lleva a cabo la muda, al tener abundante pelo, es necesario que el cepillado sea todos los días. De esta manera, evitamos que padezca tricobezoares.

♦ Curiosidades del Angora Turco:

Al angora turco a diferencia de otros gatitos le encanta el agua, disfruta de un chapuzón en la piscina, o de un baño en la bañera.

Los ejemplares blancos son reconocidos como el símbolo de la pureza en Turquía, y por ello son considerados tesoro nacional.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This