Toybob

Reproducir contenido en Español

Los gatos Toybob se encuentran entre las razas más pequeñas, su mismo nombre hace referencia a juguete (Toy en inglés). Aparte de su tamaño tiene una peculiar cola retorcida, la cual no afecta a su agilidad o salud. Los Toybobs se pueden encontrar en todos los colores, como también, en versión de pelaje corto o semi largo. 

Foto de la cara del gato Toybob.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Skif toy, bobtoy. Toybob cat.
  • País de Origen: Rusia.
  • Reconocido por: CFA – CFF – ACFA – WCF – TICA.
  • Tamaño: Pequeño.
  • Color de ojos: Azul, oro, verde.
  • Peso: Entre 1.6 y 3.2 kilos.
  • Carácter: Dócil, cariñoso, ágil y juguetón.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Poco (pelo corto) – moderado (pelo semi largo).
  • Pérdida de pelaje: Poco (pelo corto) – moderado (pelo semi largo).
  • Esperanza de vida: 15 a 20 años.

♦ Origen:

El gato Toybob es un gato de origen ruso. Su nombre deriva de dos palabras: toy por su pequeño tamaño, y bob en referencia a su cola bobbed.

En 1983, Elena Krasnichenko adoptó un gato callejero que parecía un siamés, pero tenía una cola enroscada y corta. Dos años después la madre de Krasnichenko se encuentra una gata con la cola Bobbed encrespada inusual.  De la cruza de estos gatos, nació en 1988 un gatito macho con una pequeña cola Bobbed. A este minino se lo llamó “Kutciy” y es de quien descienden todos los posteriores gatos de la raza Toybob.

En 1989 Krasnichenko presenta a Kutciy, en una exposición de gatos en Rostov (Rusia). En 1990, la raza se registró en un par de asociaciones de Rusia como “Skif-Thai-Don”. Fue recién en 1994 que fue registrado con el nombre que lo conocemos actualmente (Toybob) por la World Cat Federation (WCF).

El criador Alexis Abramchuk de Si-Savat contribuyó en la década de los 90 a la ampliación de la raza. En el año 2000 la criadora rusa, Natalia Fedyaeva del criadero pequeño ángel (inactivo), amplía aún más la reserva genética, e introduce nuevos colores, patrones y longitudes de pelaje. Fedyaeva exhibió sus gatos en la World Cat Federation (WCF) pero en la categoría “Raza no reconocida”.

En el año 2004 varios gatitos Toybob fueron importados a los Estados Unidos, por una criadora europea, Mila Denny. Su objetivo era criar y desarrollar esta raza en los Estados Unidos.

En el 2008, la raza entró en estado “Experimental” dentro de la asociación internacional del gato (TICA) bajo el nombre Toybob.

En el año 2014 se conforma el “Club Internacional del gato Toybob” (ITCC), dirigida por la doctora Anna Gromova y formada por la mayoría de los criadores de Toybobs registrados en la TICA, con el objetivo de promocionar la raza, la tutoría de nuevos criadores, y el avance del reconocimiento de la raza dentro de la TICA. Fue en el 2016 que se realizó por primera vez una prueba genética de la misma, en la cual quedó demostrado que su cola es producto de una mutación natural, y que no tiene relación con ninguna raza de gatos Bobtail.

En el año 2018 gana su primer Campeonato en América del Norte, fue en el Fanciers Cat Federation (CFF). En el 2019 la TICA solo lo reconoce como raza preliminarmente reconocida.

El Toybob se convirtió en una de las 45 razas reconocidas por The Cat Fanciers’ Association (CFA).

Imágen del gatito toybob el más pequeño del mundo.

♦ Particularidades físicas:

El Toybob es un gato pequeño. Con cuerpo compacto, musculoso y una particular cola corta.

Toybob » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Pequeño, compacto y con una amplia caja torácica.
  • Patas: Las piernas traseras son ligeramente más largas que las delanteras.  Los pies son redondeados, con dedos alargados en las patas traseras.
  • Cola: Corta, con varias vértebras retorcidas. La medida mínima es de dos vértebras.
  • Musculatura: Firme, sólido y bien desarrollado.
Toybob » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Mediana, en forma de cuña con contornos redondeados. La cabeza es ligeramente más larga que amplia. Pómulos redondeados curvados.
  • Orejas: Son largas, con puntas redondeadas y ligeramente inclinadas hacia adelante.
  • Ojos: Grandes, expresivos y ovalados, con una ligera inclinación hacia arriba.
  • Morro u Hocico: Corto y de forma cuadrada.
Toybob » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Corto o semi largo. Suave al tacto.
  • Patrón: Se aceptan todos los patrones.
  • Colores: Todos los colores están permitidos.

♦ Personalidad:

Cariñosos, activos, juguetones y ágiles. Son dependientes de sus dueños, a quienes siguen curiosamente por toda la casa, y buscarán estar sobre su regazo para recibir mimos. Rara vez maúlla. Le gusta escalar muebles y le encantan los juguetes, aun siendo adultos no pierden esta faceta lúdica.

No toleran pasar mucho tiempo solos en la casa. Se muestran tímidos con la gente que no conocen.

♦ Comportamiento doméstico:

El Toybob es una mascota ideal para todo tipo de familias. Por su personalidad dócil, juguetona y cariñosa. Esta raza disfruta de la atención e interacción, por lo que es un gato ideal como compañía para ancianos y niños. Hay que tener presente que, debido a su naturaleza dócil, pueden sentirse abrumados por los niños pequeños ante un manejo brusco o travesuras.

El Toybob también se lleva bien con otros animales domésticos, esto se debe a que no toleran pasar largas horas en soledad. Si bien son amables con los extraños, algunos se muestran tímidos ante personas desconocidas.

Foto del gato toybob muy tierno.

♦ Salud:

Por lo general es una raza saludable. Aun así, recuerde que debe visitar a su veterinario.

♦ Nutrición:

No requiere de ninguna dieta especial, solo una comida de alta calidad, como cualquier otra raza de gato doméstico.

♦ Cría:

El tamaño máximo que alcanza como adulto el Toybob es similar al tamaño de un gatito doméstico común de seis meses de edad.

♦ Aseo:

El pelaje del gato Toybob más común es corto, por lo que será suficiente con un cepillado a la semana para mantener su pelaje hermoso. El gato Toybob de pelo largo requieren que el cepillado sea más frecuente, al menos dos veces por semana, y aumentar el cepillado diariamente en época de muda.

♦ Curiosidades del Toybob:

Si bien no tienen enanismo como por ejemplo el gato Minuet o el Munchkin, es considerada una de las razas de gatos más pequeñas del mundo.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This