Todos los Gatos de pelo Rizado

Reproducir contenido en Español

Gatos de pelo rizado. Pelaje ondulado.

Existen razas de gatos con mantos peculiares, no por su color, sino por presentar un pelaje ondulado, rizado o pelos de alambre, que los diferencia de las melenas lacias de la mayoría de los gatos.

Esta particularidad en sus pelajes es producto, en su mayoría, a mutaciones genéticas naturales y espontáneas, por lo general de tipo recesivo. Algunos llevan en su nombre el termino Rex, haciendo alusión al parecido con el pelaje rizado del Conejo Rex.

Muchas de las siguientes razas no están emparentadas entre sí.
A pesar de tratarse de animales similares en cuanto al manto, morfológicamente son diferentes entre sí.

 

Entre las razas de gatos de pelo rizado encontramos al:

German Rex:

Es el más antiguo de los gatos Rex con pelo rizado. Su origen data del año 1930. Fue producto de una mutación natural, a causa de un gen recesivo.

El gato German Rex tiene pelaje corto, ondulado y suave. Sus bigotes también son rizados. Podemos encontrarlos con patrones como el atigrado, bicolor, tricolor y sombreados. En todos los colores.

Fotografía del gato German rex con ojos celestes. "Gatos de pelo rizado u ondulado"

Cornish Rex:

Su origen es por la década de 1950, en Cornwall. Surge de una mutación espontanea del cruce de dos gatos British Shorthair comunes (pelo liso). El pelaje del Cornish rex es corto, bien pegado al cuerpo y rizado u ondulado, el cual le da un carácter distintivo a esta raza. Tiene una textura sedosa y suave al tacto, lo podemos encontrar en todos los colores y patrones.

Se creía que el Cornish Rex y el Devon Rex, estaban emparentados por tener ambos el pelo rizado. Por lo que realizaron cruzas entre ellos, el resultado fue gatitos con pelo lacio. Esto permitió corroborar que se trataba de razas distintas y que su cruza no producía gatos con pelo rizado.

IMAGEN DEL GATO CORNISH REX. Gato de pelo rizado. Razas de gatos con rulos.

Selkirk rex:

El rasgo principal de este gato es su pelaje ondulado, que puede ser largo o corto. El nombre de la raza proviene del lugar de origen donde nació la primera gatita, en un refugio de animales de las montañas de Selkirk (Wyoming). Esto fue en el año 1987.

Al año cruzaron dicha gata con un gato de raza persa, así nacieron los primeros ejemplares de esta raza. Los tipos de pelajes posibles son protector, intermedio y profundo. Los tres son ondulados, de tacto suave y denso. Podemos encontrarlos en todos los patrones y en todos los colores y points.

Un dato curioso es que los mininos no nacen con el pelo rizado, este aparece en la edad adulta. Estudios realizados a las 4 razas Rex, determinaron que el pelaje rizado del Selkirk Rex era consecuencia de un gen dominante, mientras que en otras razas Rex eran recesivos.

Foto del gato Selkirk rex pequeño. Gatos con pelaje ondulado.

Devon rex:

Su origen se remonta al año 1960, en Buckfastleigh (Devon), donde nace de dos gatos comunes (pelo liso), el primer ejemplar de la raza Devon Rex. La elección del nombre proviene de la conjunción del país donde es oriundo y el pelaje de textura similar y rizado al conejo rex.

Su pelaje es corto, rizado u ondulado. Suave y sedoso al tacto. Estudios genéticos revelaron que el pelo rizado era producto de un gen recesivo, pero distinto al del Cornish rex.

Imagen de 2 gatitos devon rex. Todos los gatos de pelo rizado.

LaPerm:

En esta raza podemos encontrar a ejemplares de pelo corto y pelo largo, ambos rizados u ondulados. Su origen data en el año 1986, en Oregón (Estados Unidos). El pelaje rizado es consecuencia de una mutación natural producida por un gen de carácter dominante.

El nombre de la raza fue elegido para hacer referencia a sus rizos, ya que significa “la permanente” en español. El pelaje del gato LaPerm es rizado u ondeado, elástico y fino pegado al cuerpo. Los ejemplares de pelo corto tienen una textura suave, sedosa, ondulada en la espalda y en el vientre. Mientras que la versión de pelo largo tiene una textura suave y rizada en todo su cuerpo. Se aceptan todos los patrones y colores.

Foto del gato Laperm. Todos los gatos con pelaje rulado.

American Wirehair:

También llamado gato americano de pelo áspero es el resultado de una mutación natural. Son oriundos de Nueva York, los primeros ejemplares con pelo áspero nacieron en el año 1966, de padres con pelaje liso. Su pelaje es corto, denso, áspero y grueso. Los pelos son ondulados o doblados. Encontramos esta raza en varios colores y patrones.

Una particularidad de su manto es que, si se acaricia en la dirección en la que crece el pelo, lo sentirás tan suave como la seda, mientras que a contrapelo será áspero cómo una esponja de aluminio. Otro dato interesante que surge de estudios científicos es que el pelaje áspero es genéticamente dominante sobre un pelaje normal, a diferencia del gen que produce el pelaje de las razas rex.

Imagen del gato Americano de pelo áspero o pelo duro. American wirehair.

Ural rex:

Es un gato muy popular en Rusia y en Alemania, cuyo pelaje podríamos describir como “ondas rizadas”, las cuales le dan un aspecto inusual, similar al terciopelo.

La elección de su nombre se debe al lugar de origen de la raza, los “Montes Urales”, en Rusia. Si bien también lleva la denominación Rex haciendo alusión a su pelaje ondulado, en el caso del Ural Rex se riza de forma diferente a las otras razas Rex.

Estudios genéticos demostraron que no estaba emparentado con ninguno de los otros gatos Rex que existe. Se cree que la raza surgió de una mutación natural, en la que el hombre no tuvo incidencia.

Su pelaje puede ser largo o corto, aunque los ejemplares de pelo corto deben poseer una longitud media. Es sedoso, suave, elástico y denso. Poseen rizos con ondas en todo el cuerpo y en la cola. Puede presentar una pequeña melena.

Fotografia del gato ural rex. Todos los gato de pelo rizado.

Lambkin:

Es una raza de gatos híbrida, creada por el hombre. Surge de la cruza del gato Munchkin y el gato Selkirk Rex. De estas razas heredó, por un lado, las patas cortas del primero y del segundo el pelaje ondulado, como así también su temperamento pasivo y cariñoso.

Debido a su abundante manto rizado, parecido al de un cordero, es que se eligió su nombre, ya que “Lamb” en inglés significa cordero. Su pelaje puede ser largo o corto, pero siempre rizado y enmarañado. Es suave al tacto y de aspecto lanoso.

Foto del gato Lambkin. Gatos con pelo rizado. Gatitos de pelo ondulado.

Estas son las razas de gatos de pelo rizado u ondulado.

Todas tienen una ventaja en común, no suelen perder mucho pelo durante las mudas, por lo que requiere de menos trabajo de mantenimiento y es suficiente con un cepillado una vez a la semana.

Por último, dos consejos para resaltar sus bellos rizos: humedecerles ligeramente el pelo con un vaporizador y a la hora del cepillado que sea suave y no excesivo, para no aplastar los rizos.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This