Savannah

Reproducir contenido en Español

El gato Savannah es uno de los gatos más grande del mundo. Tiene una presencia y personalidad que varía según el número de generación a la que pertenezca. Cuanto más próximo a su antecesor serval, más salvaje será. Es desconfiado, curioso y activo, cuanto más lejano en el linaje, será más calmo y manso. 

Foto de la cara del gato Savannah.
  • Nombre científico: Felis silvestris catus – Leptailurus serval.
  • Otros nombres: Gato Sabana o gato de la sabana.
  • País de Origen: Estados Unidos.
  • Reconocido por: TICA.
  • Tamaño: Grande.
  • Color de ojos: Azules, verdes, marrones, dorados o un tono mixto en la edad adulta.
  • Peso: Entre 5 y 9 kilos.
  • Carácter: Inteligente, y activo.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Moderado.
  • Aseo: Poco.
  • Pérdida de pelaje: Poco.
  • Esperanza de vida: 12 a 20 años.

♦ Origen:

El Savannah es una de las razas de gatos más grandes del mundo. Producto del cruce entre un gato doméstico (Felis silvestris catus) y un gato africano salvaje (Leptailurus serval). Fue Judee Frank quien cruzó un serval macho con una siamesa, para producir el primer gato Savannah (a quien llamó también “Savannah”) el 7 de abril de 1986. En la década de los 90, se convirtió en una raza popular entre los criadores. En el año 2001, The Internacional Cat Association (TICA) lo aceptó como una nueva raza registrada. Pero fue en mayo del 2012, que la misma lo aceptó como raza para los campeonatos.

Imágen del gato Savannah sentado para la fotografía.

♦ Particularidades físicas:

Es un gato de gran tamaño que pesa aproximadamente entre 5 y 9 kilos, según a qué tipo de generación pertenezca. Cuanto más cercanos al serval africano, mayor tamaño tendrán, hay ejemplares de hasta 11 kilos. Posee aspecto salvaje.

Savannah » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Grande, largo, delgado y estilizado.
  • Patas: Piernas largas.
  • Cola: Corta, con anillos negros en ella y la punta también en negro.
  • Musculatura: Definida y bien desarrollada.
Savannah » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Con forma triangular.
  • Orejas: Grandes, altas y puntiagudas.
  • Ojos: Grandes, con forma de almendra y un lagrimal color negro.
  • Morro u Hocico: Nariz ancha.
Savannah » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Corto, terciopelado y suave al tacto.
  • Patrón: Moteado.
  • Colores: Atigrado con manchas marrones (marrón frío a marrón cálido, dorado, o dorado con manchas negras o marrón oscuro), atigrado con manchas plateadas (capa plateada con manchas negras o gris oscuro), negro (negro con manchas negras) y humo negro (plateado con puntas y manchas negras).

♦ Personalidad:

Existe una amplia gama de comportamiento en la raza Savannah, esto se debe a que es una raza muy reciente y que es producto del cruce con un gato africano salvaje. Es decir, que su comportamiento se ve afectado por tres factores: linaje, generación y sociabilización. La primera y segunda generación del Savannah tiene un comportamiento más salvaje, instinto de lucha y dominio, en comparación con las siguientes generaciones.

Los machos se vuelven fértiles a partir de la quinta generación y presentan un comportamiento similar a un gato doméstico, pero conservan la actividad y curiosidad de las primeras generaciones. Lo más importante es la socialización temprana con los humanos, de esta manera desarrollarán habilidades sociales variadas.

Por eso encontramos gatos Savannah con un lado más salvaje, además de ser más activos, saltadores y trepadores, se escabullen por cualquier lugar para salir al exterior y cazar ratones. Pero también hay ejemplares con una personalidad cariñosa, calmos y mansos. Adoran y son leales normalmente a una sola persona de la familia, a la que siguen a todas partes para estar y jugar junto a él. También lo lamen en señal de cariño.

Los Savannah son grandes trepadores, tienen una habilidad innata para saltar sobre puertas, repisas y armarios. También les encanta el agua, y pueden sumergirse en ella.

En cuanto a los sonidos que emiten podemos discriminar dos formas de vocalizar: piar y silbar como sus antecesores servales o maullar como los gatos domésticos. El silbido no es como el maullido de un gato doméstico, sino que suena como una serpiente, por lo que genera desconcierto y alarma si no estamos familiarizados con este sonido.

♦ Comportamiento doméstico:

Hay gatos Savannah que son muy sociables y amigables con personas desconocidas y otras mascotas (gatos y perros), mientras que otros pueden correr a esconderse o silbar y gruñir al ver a un extraño. Para evitar estas últimas conductas es importante la sociabilización temprana.

Los gatos Savannah muestran gran lealtad hacia sus dueños. Estos felinos pueden entrenarse con órdenes como: sentarse, dormirse, saltar, etcétera. Es recomendable que tengan a su disposición espacios abiertos para que se pueda ejercitar, ya que es una raza muy activa. Por lo que disfrutarán de una casa con parque o realizar paseos al aire libre.

Foto del gato Sabana.

♦ Salud:

Los gatos Savannah tiene el hígado más pequeño, por este motivo se debe tener precaución cuando sea necesario suministrarle cualquier tipo de medicación. Otro dato para tener presente es que varios gatos Savannah han presentado resistencia a la anestesia. Por lo que es recomendable utilizar un tipo de anestesia inyectable específica para gatos exóticos o híbridos.

♦ Nutrición:

Es importante una alimentación alta en proteínas y nutrientes.

♦ Cría:

Las hembras tienen riesgo de partos prematuros, ya que el tiempo de gestación de los gatitos es de 60 días y el del Serval es de 75 días.

♦ Aseo:

Al poseer el pelo corto es importante cepillar su pelaje al menos una vez a la semana para evitar la acumulación de pelo muerto.

♦ Curiosidades del Savannah:

Los patrones y colores que no están reconocidos por la TICA son: Rosetón, mármol, color nieve, azul, canela, chocolate, lila (lavanda).

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This