¿Se puede sacar a pasear a un gato? ¿Es necesario el uso del arnés?

Reproducir contenido en Español

¿Se puede sacar a pasear a un gato? ¿Es necesario el uso del arnés?

Muchos dueños de gatos se hacen estas preguntas, y la respuesta es SÍ, aunque no a todos los gatos les agrada la idea de salir de su espacio seguro.

Si vivimos en un departamento, sacar a nuestro gato a pasear con arnés y correa, le ofrece la posibilidad de disfrutar del mundo exterior, tener experiencias nuevas, respirar aire fresco, olfatear olores nuevos, tomar sol y a su vez hacer ejercicio.

En el caso de querer intentarlo con un arnés y una correa, algunos pueden disfrutar del mundo exterior con seguridad, pero no todos están preparados para esto, por lo que en principio hay que respetar las necesidades de cada gato y en el caso de salir al exterior, hay que estar atentos a las señales de estrés que pueda presentar nuestro minino.

Los gatos son muy diferentes a los perros, por lo que no hay que imponerle salir de paseo con arnés si no quiere, ya que puede ser dañino para él.

Incluso los gatos son distintos entre sí, esto se debe a que tienen una historia de vida y circunstancias, que moldearon su personalidad y como ven el mundo. Por lo que habrá gatos que quieran salir al exterior y disfrutar de la experiencia, mientras que otros preferirán quedarse en casa.

Fotografia de un gatito paseando con un arnés. ¿Se puede sacar a pasear a un gato?

Factores que intervienen

Desde pequeño los habituamos al uso de correa y arnés para realizar paseos, así cuando sea adulto la práctica seguirá siendo placentera. Pero poner un arnés y una correa puede ser un desafío y una experiencia no placentera para un gato adulto que nunca lo ha hecho.

En el primer caso son capaces de enfrentarse a los cambios en su entorno o al encuentro con extraños, gracias a una correcta socialización desde pequeño. La cual tiene lugar entre las dos y nueve semanas de vida, y tiene como finalidad que un gato aprenda a no tener miedo a las personas desconocidas o a las nuevas experiencias. Luego los gatos continúan aprendiendo, pero es más lento y requiere de más trabajo.

Consejos para pasear a tu gato

Es mejor usar arnés, porque el collar podría dañar el cuello del gato si se proporciona un tirón para querer frenar al mismo.

Ten presente que los gatos son territoriales y les gusta la rutina. Por lo cual es importante realizar el mismo recorrido y en el mismo horario para que pueda habituarse a esta práctica.

Que el paseo sea a un parque o espacio verde, tranquilo y cercano a casa, y sin presencia de perros. De esta manera evitaremos que se altere con el ruido, al caminar entre coches y gente.

Gato Abisinio con una correa.

Otra idea es comenzar practicando el uso de arnés en tu propio jardín, para que se habitúe al mismo.

Pero si a pesar de la realización de todos estos tips, tu gato no lo disfruta, te recomendamos dejarlo tranquilo en casa y así evitar episodios de ansiedad y estrés innecesarios.

Señales de estrés en el gato durante el paseo

Especialmente durante los primeros paseos, debemos estar atentos a la aparición de cualquier señal de estrés en nuestras mascotas para suspender el recorrido y volver a su zona segura (su hogar).

Imagen de Gatita en el parque con arnés.

Algunos indicios son:

Quedarse quietos, casi congelados.

Esconderse.

O lo contrario, hiperactivos, al punto de la sobreexcitación.

Si no hacemos caso a estas señales, podemos hacerle daño a nuestro gato.

¿Cómo habituar a mi gato al uso del arnés?

Lo importante es tener paciencia y perseverancia. En principio, darle a conocer el arnés, colocarlo en el suelo para que pueda olerlo e inspeccionar. Luego pon el arnés por un momento sobre su cuerpo, para que sienta el peso. Quítale el arnés y dale un premio. Sigue practicando los días posteriores en casa de la misma manera, hasta que notes que se fue habituando al arnés, entonces sí, ya están listos para dar un paseo corto a un espacio verde.

¿Se puede sacar a pasear a un gato? ¿Es necesario el uso del arnés?

Si a pesar de tu perseverancia y paciencia, tu gato no se adapta, será porque no es un gato al que le guste salir a pasear.

No lo presiones a hacer algo que no le agrada, intenta descifrar lo que quiere decirte al respecto tu gato con sus reacciones.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This