Plan de Vacunación para Gatos

Reproducir contenido en Español

Veterinario preparando vacuna para un gatito. Plan de vacunación para gatos

Las vacunas le brindan anticuerpos a tu gatito

Como los humanos, los gatos también requieren de vacunas que les brinden anticuerpos y así hacer frente a las diversas enfermedades que pueden llegar a contraer. Si no están vacunados, estas afecciones podrían generar secuelas graves o incluso la muerte de nuestro gatito.

Siguiendo un plan de vacunación estaremos preparando su sistema inmunológico, y así favoreciendo su buena salud y prolongando sus años de vida. Para esto es importante contar con un veterinario que siga a tu mascota, porque será quien aplique las vacunas y haga un seguimiento de tu minino. El plan de vacunación para gatos requiere de una primera vacuna y luego dosis de refuerzo.

Las vacunas que se le aplicarán servirán para prevenir las siguientes enfermedades: la panleucopenia (moquillo), la rinotraqueítis (gripe felina) infección causada por calicivirus o herpesvirus, la leucemia felina, la peritonitis infecciosa felina y la rabia. Actualmente se sigue trabajando para crear la vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia felina (el sida de los gatos) pero hasta la fecha no se logró hallar una.

Las dosis que contienen las vacunas son seguras para nuestros gatos y se deben administrar a una edad específica para lograr la protección deseada. La primera vacuna se proporciona tras el destete de los gatitos, ya que mientras toman leche materna, su madre le proporciona por medio de la lactancia las defensas inmunológicas necesarias.

Por lo tanto, desde que se produce el destete hasta que sea vacunado por primera vez, se aconseja que no tenga contacto con el exterior ni interactúe con otros gatos, para evitar posibles enfermedades.

Veterinaria vacunando gatito. Imagen para plan de vacunación para gatos.

El plan de vacunación consiste principalmente con la realización de una prueba (test) de leucemia entre los 6 a 8 meses de vida, para descartar que contenga esta enfermedad. Luego a los dos y a los tres meses se le aplica la vacuna trivalente, es una de las más importantes, porque previne contra tres enfermedades la panleucopenia, el calicivirus y la rinotraqueitis.

Se aconseja otras vacunas como: contra la leucemia, indispensable si tu gato sale al exterior y mantiene contacto fluido con otros gatos, esta se aplica a los dos meses y medio, y a los tres meses y medio de vida. Otra es la vacuna antirrábica la cual se suministra a los 4 y 6 meses de edad. El plan de vacunación sería el siguiente:

Calendario del plan de vacunación para gatos

Imagen representativa del Calendario del plan de vacunacion para gatos. Plan de vacunacion en los gatos.

Cuando tu gato es adulto se recomienda repetir dichas dosis de acuerdo con lo que aconseje el veterinario de tu mascota.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This