Maine Coon

Reproducir contenido en Español

El Maine Coon es la raza de gatos domesticos más grande del mundo. Tiene un hermoso pelaje, el cual es corto en su cabeza y se va tornando a largo hacia su cola. Fue una de las primeras razas naturales originaria de Estados Unidos.

Son gatos ideales para familias con niños, ya que al jugar son muy cuidadosos y nunca sacan sus garras. Por lo general, es un gato amante del agua, por lo que no es extraño verlos jugando en ella. Tranquilo y silencioso, se dice que su comportamiento es parecido al de los perros, algo muy raro en un gato.

Foto de la cara del gato Maine Coon.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Coon de Maine, Mancoon, Coon Cat, Maine Shag, Gato de Maine, American Forest Cat, American Coon Cat. Gigante gentil (apodo).
  • País de origen: Maine, Estados Unidos.
  • Reconocido por: FIFe – CFA – TICA – WCF.
  • Tamaño: Grande.
  • Color de ojos: Cualquier color menos el azul.
  • Peso: Machos entre 6 y 10 kg y hembras 4 y 8 Kg.
  • Carácter: Tranquilo, dulce, cariñoso, leal e inteligente.
  • Actividad: Baja.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Moderado.
  • Pérdida de pelaje: Moderado.
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años.

♦ Origen:

Si bien hay muchas historias sobre su procedencia, lo cierto es que no hay certezas acerca de su origen.

Una historia popular cuenta que alrededor de 1790 la reina de Francia (María Antonieta), intentó escapar de su país por sus problemas de aquel entonces, e intentó embarcar hacia Estados Unidos con sus seis gatos angora turcos, con la ayuda del capitán Samuel Clough. Aunque ella fue capturada y no logró embarcarse, sus gatos si llegaron al destino, y arribaron en Wiscasset, Maine.

Hay varias versiones de la procedencia de los Maine Coon, otra de ellas dice que: Los vikingos llevaban gatos en sus barcos para que estos cazaran las ratas, y que cuando llegaron a América, se cruzaron con el gato montés, dando vida al Coon de Maine. Estos gatos que portaban los vikingos eran antepasados del gato Bosque de Noruega.

 

Foto del enorme gato Maine Coon, "El gato Gigante"

♦ Particularidades físicas:

Son gatos enormes, con un pelaje que va en aumento desde su cabeza hasta su cola. Además de su gran tamaño, tienen rasgos que lo hacen único, como tener la cola larga y peluda, poseer una cara casi cuadrada (con mucho estilo), y unos hermosos ojos grandes y redondeados.

Maine Coon » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Tiene forma rectangular.
  • Patas: En proporción con su grande cuerpo, son de longitud media, pero con pies grandes y redondeados.
  • Cola: Larga (puede alcanzar los 35 centímetros), y tupida. Es parecida a la cola de un mapache.
  • Musculatura: Sólido y musculoso.
Maine Coon » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Ligeramente cuadrada, y su perfil es ligeramente cóncavo. De tamaño mediana. Pómulos abultados.
  • Orejas: Largas y en punta.
  • Ojos: Grandes y oblicuos (casi redondos).
  • Morro u hocico: Barbilla alineada con la nariz y el labio superior.
Maine Coon » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Su pelaje es corto en la cabeza y se va alargando a medida que llega a su cola, es grueso, sedoso, elegante, y posee un suave collar como el que tienen los leones, aunque menos abultado. Es resistente tanto al agua como a la nieve.
  • Patrón: Los más comunes son los tabby, sólidos, humos y diluidos. (No se acepta el patrón siamés).
  • Colores: Pueden tener muchas variantes de colores.

♦ Personalidad:

Son tranquilos y amorosos con sus dueños, poseen una inteligencia superior a la media, por lo cual resulta más fácil adiestrarlos. Tienen muchas variaciones vocales, con las que intentarán comunicarse tanto con sus dueños como con otros gatos.

A muchos Maine Coon, les gusta el agua, se dice que este rasgo de personalidad fue heredado por sus antepasados, que pasaban gran parte de su vida en barcos.
Estos felinos, son conocidos por ser gatos leales con la familia, a su vez también cautelosos con los extraños, pero no demasiado.

♦ Comportamiento doméstico:

Los Maine Coon son gatos amorosos con sus dueños, y algo perezosos (como la mayoría de las razas). Son felinos que tienen una gran habilidad para cazar ratones. Como mencionamos anteriormente, a muchos de ellos les encanta jugar con agua, y no será raro verlos jugar con ella e incluso con algún juguete flotante

Muchos cuentan, que este hermoso gato jamás saca las garras cuando juega con las personas, por lo que lo convierte en un gato ideal para familias con niños.

Imágen del gato Maine Coon, también llamado American Forest Cat.

♦ Salud:

Son generalmente sanos. Se adaptan muy bien a los cambios de temperatura, especialmente al frio del invierno. Los gatos de mediana a avanzada edad están más predispuestos a enfermedades cardiacas, mayoritariamente los machos.
Un estudio hecho en Suecia entre los años 2003 – 2006 sitúan el promedio de vida del Maine Coon en unos 12,5 años de edad.

♦ Nutrición:

Su dieta no es muy distinta a otras razas de gatos, pero debido a su gran tamaño pueden ingerir una cantidad más elevada de alimentos. Por lo cual hay que consultar al veterinario la cantidad de alimento que se le debe administrar para que no desarrollen obesidad (Obesidad mórbida).

♦ Cría:

Los Maine Coon, se caracterizan por ser una raza que tarda en crecer, normalmente alcanzan su gran tamaño máximo entre los 3 y 5 años. Cuando la mayoría de los gatos lo alcanzan pasado el primer año de vida.

♦ Aseo:

A diferencia de otros gatos de pelo largo, el Maine Coon no requiere tanto cepillado, ya que su pelaje es muy resistente gracias a una capa interna de baja densidad. El pelaje de este gato varía estacionalmente, siendo más delgado en verano y más grueso en invierno.

Video del Maine Coon

♦ Curiosidades del Maine Coon:

El Maine Coon participó en el primer concurso de gatos, celebrado en Madison Square, Nueva York, en 1895. En aquel concurso, Cosey, una hembra Maine se quedó con el primer lugar.
Tiene un Récord Mundial Guinness. En 2010 un gato macho llamado Stewie, entro en los Guinness como el gato más largo del mundo, su medida fue de 123 centímetros desde la nariz hasta la punta de su cola.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This