¿Los gatos cambian los dientes? ¿Tienen dientes de leche?

Reproducir contenido en Español

¿Los gatos cambian los dientes? ¿Tienen dientes de leche?

Dentadura felina

Al nacer los gatitos bebés no tienen dientes, a las semanas empiezan a desarrollar la dentición primaria, estos dientes de leche se caen, para luego dar paso al crecimiento de la dentición adulta definitiva.

La causa por la que nacen sin dientes es para poder mamar. Los dientes de leche van a aparecer a partir de la tercera semana de vida, al comenzar el destete, cuando el gatito empieza a estar preparado para ingerir alimentos sólidos. Estos dientes primarios son muy afilados, como agujas y constan de 26 piezas. Son totalmente visibles a partir de las 6 semanas de vida.

Foto de un gatito bebé sin dientes. ¿Los gatos cambian los dientes?

Dientes de leche – ¿Los gatos cambian los dientes?

Primero aparecen los incisivos, luego los caninos y por último los premolares. A partir de los 4 meses de edad se les caen los dientes de leche y comienzan a asomarse los dientes definitivos.

No hay que asustarse si encontramos a esta edad una pieza dental en el suelo. Es normal y natural, al igual que los niños humanos. La caída de los dientes de leche es de forma progresiva. La dentadura definitiva consta de 30 piezas dentales definitivas, incluyendo cuatro molares que no están presentes cuando son cachorros.

La dentadura de los gatos se caracteriza por tener unos colmillos muy desarrollados, incisivos pequeños, y cuatro molares que actúan a modo de tijera para cortar el alimento, sin llegar a masticarlo.

Indicadores del cambio de dientes en gatos

Al cambiar sus dientes de leche, el gato puede sufrir molestias, las cuales veremos reflejadas en las siguientes conductas: mayor necesidad de mordisquear objetos, mayor salivación, inapetencia a causa del dolor. Si notamos que ha dejado de comer, por el dolor que siente, hay que proporcionarle comida blanda y apta para gatitos.

Gatito afilando sus dientes de leche.

Durante el periodo en que los gatos cambian los dientes, es importante que sus dueños revisen su boca para observar el correcto curso de dentición, es decir, observar si algún diente de leche no se cae a tiempo o está dificultando la salida de un nuevo diente. En el caso de encontrar alguna anomalía, hay que acudir al veterinario, quien evaluará si es necesario la extracción de la pieza y así evitar que el gato sienta dolor en las encías, en el paladar, y favorecer la posición correcta de la dentición permanente.

Caída de dientes a causa de la enfermedad periodontal felina

Los casos de problemas periodontales en los gatos son cada vez más altos y afectan directamente a las encías y a los dientes. Esto es consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro, que puede provocar la pérdida de piezas dentales. Las principales causas son: higiene oral deficiente, nutrición inadecuada o de baja calidad y tendencia a la acumulación de sarro.

Los principales síntomas son: mal olor de boca, aparición de placas, cálculos en los dientes, dificultad para comer e incluso inapetencia.

Imagen de un gato enseñando su dentadura. ¿Los gatos cambian los dientes?

Es importante la consulta periódica al veterinario, porque con el tiempo, a los gatos se les caen los dientes cuando no se trata a tiempo. Incluso si no se hace, puede llegar a provocar infecciones graves que afecten a órganos como el riñón, hígado, o corazón.

Para evitar problemas orales, es muy importante que realicemos una limpieza bucal diaria de nuestros gatos, para eliminar restos de comidas y una limpieza anual profesional, para eliminar placas y cálculos.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This