¿Los gatos blancos son sordos? – Genética de los gatos blancos

Reproducir contenido en Español

¿Los gatos blancos son sordos? – gatos blancos

¿Todos los gatos blancos son sordos?

Los gatos de color blanco son llamativos a simple vista, por su pelaje elegante y majestuoso, que le da un toque distintivo. Pero también tienen mayor probabilidad a padecer sordera, a causa de la predominancia de determinados genes que te explicaremos en los siguientes párrafos. Cabe aclarar que no todos los gatos blancos son sordos, sino que tienen más probabilidades genéticas, que los gatos con otro color de pelaje.

Genética de los gatos blancos

Para que un gato nazca con pelaje blanco, se tuvieron que poner en juego una de las siguientes combinaciones genéticas.

Gatos albinos, sin pigmentación por la ausencia o déficit del gen TYR, encargado de la producción de melanina. A su vez los gatos albinos pueden tener los ojos rojos debido al gen C o azules debidos al gen K.

Gatos total o parcialmente blancos, a causa del gen S.

Gatos totalmente blancos, debido al gen dominante W.

Gatito blanco. ¿Por qué los gatos blancos son sordos?

De todas estas combinaciones, los más propensos a sufrir sordera, son los gatos blancos que tienen el gen dominante W. Dicho gen hace que el amplio abanico de colores que hubiera podido desarrollar ese gato se vean camuflados por el color blanco. Es decir, si su madre es de color negro y su padre de color naranja, a causa de ese gen, no podrá desarrollar los colores que tenían sus padres, sino que estos se ven enmascarados por el color blanco.

Color de ojos en los gatos blancos

Los gatos blancos, a diferencia de los gatos de otro color de pelaje, tienen la posibilidad de tener los ojos de cualquier color (amarillos, rojos, negros, verdes, castaños, uno de cada color, etcétera.).

Si bien hay un gran número de gatos blancos de ojos azules con sordera, no siempre se cumple esta regla, hay gatos blancos con ojos azules, pero que no lo son a causa del gen alelo W, por lo que no desarrolla sordera. Otra curiosidad referente al color de ojos, es que aquellos gatos blancos sordos con ojos de diferente color, como por ejemplo verde y azul, suelen desarrollar la sordera en el oído dónde se encuentra el ojo azul.

Gato Khao Manee blanco con ojos dispares.

Gen dominante W

Cuando una gata queda preñada, en su útero los gatitos empiezan a desarrollarse. Se lleva a cabo la división celular que determinará el color de pelaje, de ojos entre otras particularidades.

Los melanoblastos, son los encargados de determinar el color del pelaje del futuro gato en gestación. El gen W es dominante, esto provoca que los melanoblastos no lleguen a expandirse, y que el gato quede carente de pigmentación. Ante la ausencia o deficiencia de melanocitos es que los gatos blancos sufren sordera. Pero esta carencia de Melanoblastos, también puede generar que sus ojos terminen tomando el color azul o que solo uno de ellos sea azul y el otro verde.

¿Cómo saber si mi gato blanco sufre sordera?

Para poder determinar si un gato blanco sufre sordera, hay que acudir al veterinario para que le aplique una prueba llamada TEST BAER (brainstem auditory evoked response). Es una técnica que se le aplica a cualquier gato para determinar si sufre sordera.

¿Los gatos blancos son sordos? – ¿Cómo saber si mi gato la padece?

Si nosotros intentamos determinar si padece sordera, no podríamos descubrirlo, ya que el gato se adapta a vivir con la sordera, potenciando otros sentidos, por ejemplo, percibiendo sonidos por las vibraciones, a través del sentido del tacto con sus bigotes.

Por lo que es importante que ante la duda realicemos la consulta al veterinario, así poder mejorar su calidad de vida y comenzar a comunicarnos, mediante gestos, de una manera que nuestro gato nos comprenda.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This