Leyendas del Origen de los Gatos

Reproducir contenido en Español

Leyendas del Origen de los Gatos.

Son cada vez más familias que tienen un gato como mascota y disfrutan de su amor y compañía. Además, son múltiples los beneficios y ventajas que ya les hemos contado en nuestra entrada “beneficios de tener un gato como mascota”.

Desde hace miles de años se intentó explicar el origen de este fascinante animal, por lo que hay muchas leyendas sobre su origen.

Dios su creador:

Existen dos leyendas sobre el origen de los pequeños felinos y también sobre sus cualidades, en las cuales Dios es su creador.

La primera leyenda y más popular:

Menciona que antes del diluvio universal, no existían los gatos. Durante el diluvio llovió 40 días y 40 noches. Solo Noé y una pareja de cada animal que habitaba la tierra se salvaron en el arca que Dios hizo construir a Noé.

Imágen del arca de Noé. Leyendas del Origen de los Gatos

Pero una pareja de roedores, se multiplicó durante su estadía en el arca y comenzaron a comer todos los granos y semillas que se almacenaban como alimento para todos los que se encontraban viajando en ella (familia de Noé y los animales de cada especie). Por lo que este le imploró a Dios ayuda para resolver este problema y combatir a la plaga.

Dios Oyó las súplicas de Noé, e hizo que el león se estornudara y de su nariz surgieron una pareja de gatos que pusieron orden en las bodegas, devorando a los roedores. A excepción de la pareja original que Noe encerró para perpetuar la especie. Pero la leyenda no termina aquí, se dice que, al culminar esa tarea el gato se mostró altivo, engreído y arrogante.

Como castigo Noé lo ató en la punta del arca cuando más fuerte se encontraba la tormenta. Motivo por el cual la mayoría de los gatos le tendrían terror al agua.

Leyendas sobre el Origen de los Gatos

La segunda leyenda:

Se remonta al origen del mundo cuando se crearon los animales. En ese momento Dios los puso en fila a todos y le concedió a cada uno una cualidad. El gato se encontraba último en la fila, pero indeciso no sabía qué cualidad pedir.

Cuando le llegó el turno le pidió a su creador que le concediera un poquito de cada una de las cualidades del resto de los animales. Por eso, las múltiples cualidades que presenta y por la cual lo adoramos tanto que algunas personas lo consideran como el animal más perfecto de la creación.

Los gatos para las culturas egipcia y romana

Los egipcios fueron quienes más idolatraban a los gatos. En un principio los egipcios comenzaron a domesticar gatos, para que estos cazaran ratones y así cuidaran las semillas de sus graneros.

Diosa Bast. Leyendas del Origen de los Gatos

Pero terminaron fascinados con este felino, tanto que una de sus divinidades, la diosa Bast o Bastet, tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato, también se la representaba como una bella gata negra. Tanto era el respeto que le tenían a su figura, que se condenaba a muerte a quien produjera la muerte de uno de estos animales, aunque fuera accidental.

Por otro lado, cuando algún gato familiar moría, todos los miembros se ponían de luto y se afeitaban las cejas como señal de dolor. Algunas familias incluso momificaban al animal.

En el caso de los griegos y los romanos creían que los gatos habían sido creados por la diosa Diana, o Artemisa, con el objetivo de ridiculizar a su hermano, que había sido el creador del león.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This