Hierba Gatera (Nepeta Cataria)

Reproducir contenido en Español

Foto de gato alucinando. IMAGEN PARA HIERBA GATERA (NEPETA CATARIA) O HIERBA GATUNA

Un tema muy popular en el último tiempo entre los amantes de los gatos es la planta Nepeta cataria, la cual podemos escuchar nombrar de múltiples maneras como: hierba gatera, hierba de los gatos, menta gatuna, albahaca de gatos, gatera, gatería y nébeda, entre otros.

Es una planta natural que crece en Europa, Asía y Norteamérica, en terrenos baldíos y prados. Posee hojas aserradas, de flores lilas o amarillentas, es parecida a la menta o la hierbabuena. No hay muchos estudios sobre el tema, por lo que hay contradicciones respecto a si es beneficiosa o perjudicial para los gatos.

¿Qué es la Hierba Gatera?

El siguiente artículo es solo de carácter informativo, ni a favor ni en contra de su utilización. Con el propósito de que estés informado si decides emplearla o no con tu mascota.

Imagen de la Hierba Gatera-Nepeta Cataria. Tambien llamada: menta gatuna, gateria, nébada, hierba de los gatos.

¿Qué efectos produce la Hierba Gatuna?

La planta desprende un intenso olor a menta, que provoca una reacción de tipo excitatoria en el 80% de los gatos. Es decir que hay un porcentaje de gatos que no responderá en absoluto a los efectos de la hierba gatera. Esto se debe a factores medioambientales, de género, a su predisposición genética y de la cantidad que ingiera. Se ha observado que atrae a las hembras, pero también a machos castrados.

A los gatos se les hace irresistible esta planta. La huelen, comen, mastican y se frotan en sus hojas para conseguir una dosis de su embriagadora esencia. Sus aceites aromáticos hacen que los gatos que la ingieren se comporten de manera juguetona, pero a medida que aumentan los efectos, su comportamiento se vuelve extraño: se vuelven más activos, empiezan a rodar sobre sí mismos (como si estuvieran en éxtasis), cazan ratones imaginarios.

¿Cómo actúa la nepetalactona?

El ingrediente activo de la hierba gatera es la nepetalactona. Esta sustancia está relacionada químicamente, con un compuesto similar en su orina. Quizás esto sea lo que provoca que se sientan atraídos a ella, porque el olor le recuerda al apareamiento.

También se cree que esta molécula puede estar relacionada con la activación de las áreas del sistema nervioso central, al entrar por las fosas nasales del animal y estimular sus neuronas sensitivas.

El efecto dura aproximadamente diez minutos, aunque el gato puede pasar 30 minutos sin prestarle atención. Tras el estado de hiperactividad le sigue un estado de inactividad.

Fotografia de un gato oliendo la hierba gatera. O tambien llamada la Hierba gatuna.

¿Para qué se utiliza la hierba gatera?

Si bien no tiene ningún uso específico, lo cierto es que estimula al gato a moverse, a jugar y lo vuelve hiperactivo. Ejercitaría la mente del gato debido al juego y lo ayudaría a mantenerse activo.

Quienes están a favor de su utilización, plantean que es un medio para estimularlos a realizar actividad física y así evitar el sobrepeso y la obesidad. Algunos juguetes y accesorios para gatos del mercado incorporan hierba gatera con este objetivo.
O de lo contrario, dependiendo del gato y del tiempo que estuvo en exposición a la planta, puede llevarlo a relajarse, ya que pasados los primeros minutos el efecto hiperactivo desaparece, esto es beneficioso si se siente somnoliento.

También se puede utilizar en forma de aerosol (spray) para empapar el rascador y así atraerlo para que comience a utilizarlo. De esta manera evitar que rasque muebles de la casa.

¿Cuáles son los riesgos de la hierba gatera?

No hay muchos estudios científicos realizados al respecto, tampoco se conocen casos en los que haya resultado tóxica o adictiva. No tendría que suponer algún riesgo para los gatos, pero no debemos abusar en la exposición a la planta, hay que utilizarla con “moderación”.

En todo caso consultar con su veterinario para mayor tranquilidad. Además, existen diferentes hierbas para gatos que no son comestibles, por lo que te recomendamos que te informes antes de comprar cualquier planta, que pueda resultar tóxica para tu mascota.

Si deseamos emplearla hay que tener presente las siguientes recomendaciones, ya que, en algunos casos podría llevarlo a mostrar comportamientos agresivos y violentos (en mayor medida si es macho).

  • Tener especial cuidado si el felino convive con niños en casa.
  • Mantener los accesos al exterior (ventanas, balcones, puertas) cerrados por si el gato se desbocara en exceso y perdiera el control, para que no se escape o se haga daño.
Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This