¿Hasta qué edad crecen los gatos? ¿Cuándo se consideran adultos?

Reproducir contenido en Español

3 gatos de la raza burmés. ¿Hasta qué edad crecen los gatos?

Los gatos crecen muy rápidamente. Nacen con un peso de aproximadamente 100 gramos y al año pesan entre 2 y 3 kilos. Pero su crecimiento no solo es en cuanto a su tamaño, sino que se consideran adultos a partir de los 6 o 7 meses de vida, ya que a esta edad comienzan a experimentar su primer celo. Por lo que, si se llegará a producir el apareamiento de la gata, esta dará a luz a su propia descendencia, con solo seis meses de edad.

Sin embargo, termina de desarrollarse físicamente entre los dos o tres años de edad (dependiendo la raza), cuando su masa muscular se define y toma forma de un gato adulto.

A medida que pasen los años, su comportamiento irá cambiando. Si bien las ganas de jugar seguirán estando, a medida que pase el tiempo preferirá contar con una sesión de caricias y no tanto corretear por todos lados. Esto no quiere decir que no juguemos con él, sino que no tendrá tanta energía como cuando era un cachorrito.

Etapas del crecimiento en los gatos:

Podemos distinguir distintas etapas del crecimiento en los gatos, en las que se producen cambios en su cuerpo y comportamiento. Es importante conocerlas para acompañar a nuestro amigo gatuno durante este desarrollo.

Primer mes – Etapa neonatal

Durante el primer mes es cuando se encuentran más indefensos y dependientes completamente de su madre. Esto se debe a que los gatitos nacen ciegos y sordos. Es gracias a su madre que logran mantener su temperatura corporal, es ella quien los higieniza y alimenta. Pueden reconocer el olor de la saliva de su madre y guiarse por el olfato para seguirla, aunque este sentido se desarrolla por completo recién en la tercera semana de vida. Durante el primer mes la camada permanece junta, para mantener el calor corporal y tienen poca actividad, solo comen y duermen.

Gatito bebé recien nacido. Etapa neonatal

Logrará abrir sus ojos y explorar visualmente su entorno, alrededor de las dos semanas de vida. Después de los 17 días podrán caminar bien, antes su madre lo desplazaba tomándolo de la nuca con su boca. Por eso durante todo este primer mes se mantendrá cerca de su madre, quien los cuidará y defenderá de posibles peligros.

Entre las tres y cuatro semanas, le comienzan a salir los dientes de leche, lo que le permite comenzar a probar alimentos sólidos. Con el comienzo del destete, es momento para empezar a ofrecerle comida enlatada.

En paralelo se le puede enseñar a hacer sus necesidades en una bandeja sanitaria, pues ya pueden hacer sus necesidades por sí solos. Para lograr esto hay que colocarlos en la arena higiénica al termino de cada comida, así rápidamente entenderá que es ahí donde tiene que ir.

A las cuatro semanas, ya se encuentran más activos, jugando, mordiéndose entre sí. Es este el momento en el que aprenden que deben controlar la fuerza de sus dientes, ya que a veces pueden hacer daño.

Segundo mes – Etapa de socialización y aprendizaje.

Comienza a llevase adelante la socialización del gatito. Podemos observarlo con ganas de explorarlo todo. Paulatinamente su mamá dejará de amamantarlos, así los gatitos serán poco a poco más independientes. Durante este mes aprende de su madre y camada, el autocontrol, sus capacidades de caza, su mordida, fuerza y su lenguaje corporal.

Imagen de un gatito bebé en la etapa de socialización. ¿hasta qué edad crecen los gatos?

También podrá comenzar a tener contacto con los humanos. Hay que tomarlo con delicadeza, propiciarles caricias y mimos para que asocie a los humanos con algo positivo y de esta manera no le generará miedo estar en contacto con las personas.

A las ocho semanas, se podrán dar en adopción y conocer a su nueva familia humana. A esta edad son extremadamente activos, por lo que es necesario que cuente con juguetes para descargar tanta energía. Un rascador también es fundamental para que los muebles del hogar no sufran daños.

Tercer al sexto mes – Etapa de exploración.

Durante esta etapa el gato adquiere todo lo que necesita para la edad adulta. Puede sobrevivir sin su madre y querrá salir a explorar el mundo exterior. Para esto es necesario que cuente con las primeras vacunas, y así estaremos seguros de que no correrá ningún peligro.

Fotografía de gato pequeño en la etapa de exploración.

A los 6 meses, por lo general comienzan a experimentar el estado de celo. Por lo que, si sólo se quiere contar con animal de compañía, es recomendable esterilizarlos o castrarlos (ambos sexos) alrededor de esta edad.

Esta práctica se puede llevar adelante entre los 4 y 6 meses, aunque especialistas aconsejan esperar a los 6, para evitar problemas de desarrollo. De esta manera estaremos evitando embarazos no deseados y que los machos resulten heridos en alguna riña por una hembra.

De los Seis meses al año – Etapa del comienzo de la adultez

En esta etapa, podríamos decir que es un gato adulto. Que le encanta que juegues con él, para eso puedes emplear distintos tipos de juguetes y así estimularlo mental y físicamente. Jugando con tu mascota lograrás descargar su exceso de energía.

Quizás notes que duerme mucho de día, esto se debe a que es un animal nocturno, por lo que se encontrará despierto, jugando y explorando de noche. Si quieres que duerma más de noche, debes jugar con él y cansarlo cuando esté despierto durante el día.

Gato adolecente. ¿cuándo se consideran adultos los gatos?

Desde el primer año a los tres años – Etapa de adolescencia.

Durante este periodo el gato termina de desarrollarse, por lo que empezará a mostrar comportamientos de tipo adolescente. Es decir que, durante estos años, es normal que intente hacer lo que quiere, desobedeciendo las órdenes que le damos. A pesar de su gran tamaño, sigue siendo un cachorrito a los que les encanta jugar y mimarse.

De los tres a seis años – Etapa territorial

A lo largo de estos tres años, notaremos que nuestro amigo felino, no tiene tantas ganas de jugar. Observaremos que duerme alrededor de 14 horas diarias, mucho más que antes. También se vuelve más territorial, por lo que introducir un gato nuevo a casa en esta etapa resulta complicado y requiere de tiempo.

Gato adulto. ¿hasta qué edad crecen los gatos?

De los siete a doce años – Etapa Adulto Senior

A partir de los siete años un gato comienza a envejecer. Esto provoca que se vuelva más sedentario y tranquilo en cuanto a carácter. Esto significa que pasará mucho tiempo descansando, y su energía disminuirá rápidamente, por lo que no estará jugando todo el día como lo hacía antes.

A medida que se va acercando a la tercera edad ya no tendrá tantas ganas de perseguir juguetes. Cabe mencionar que a los 10 años se los empieza a considerar Senior.

A partir de los 12 años – Etapa de la tercera edad

Desde los 12 años, se considera que un gato es mayor. Luego de 5 años se lo considera anciano. Lo que implicará que su apetito disminuya, que sus sentidos se deterioren (perdida o disminución de visión y audición) y desarrolle patologías producto de su edad avanzada, como hipertiroidismo o problemas renales entre otros.

También sufren cambios dermatológicos, y sus garras pueden crecer débiles por el poco uso. Algo que notarás, por el poco brillo de su pelaje, es que dedica menos tiempo a asearse.

Gato viejito. ¿hasta qué edad crecen los gatos?

Esperanza de vida gatuna

La esperanza de vida promedio de un gato doméstico es de 12 a 16 años, pero hay razas más longevas que pueden vivir 20 años o más. Cabe mencionar que los gatos comunes (mestizos), en su mayoría, son más longevos, ya que tienen mejor salud que los gatos con pedigrí, esto se debe a que disponen de un mayor acervo genético y presentan menos problemas congénitos.

Pero este estimativo de años, puede aumentar o disminuir, si realizamos controles periódicos al veterinario para detectar tempranamente enfermedades y si cotidianamente en nuestro hogar, le brindamos los cuidados, atenciones y cariño, que nuestro fiel amigo felino necesita.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This