Gatos Tricolor. El 99,9% son Hembras

Reproducir contenido en Español

Foto de una gata tricolor. Imagen para los Gatos tricolor.

Los gatos tricolor poseen un manto con los colores blanco, negro y naranja o sus diluciones, blanco con gris y amarillo. Puede aparecer en todas las razas de gatos, tanto en ejemplares de pelo corto, como en gatos de pelo largo, ya que es un patrón de pelaje y no es exclusivo de ninguna raza en particular.

Genética del pelaje tricolor en los gatos

El color naranja está relacionado al cromosoma X. Este cromosoma contiene un gen que determina si su pelaje es de color naranja o si no lo es, en ese caso sería negro.

♦ Los machos, tienen los cromosomas XY, por lo cual, solo tienen un cromosoma X y un solo gen que determine si será naranja o no.

♦ Las gatas al tener dos cromosomas XX, tienen una mayor probabilidad de poseer el color naranja y el negro. Esto es posible porque un cromosoma X determinaría el color naranja y mientras que el otro cromosoma X definiría el color negro. En ese caso poseería dos colores: naranja y negro. Esta combinación sólo es posible en hembras.

Pero para que se desarrollen las manchas blancas, y tener a una gata tricolor, es necesario que cuente además de otro gen diferente, que se llama “gen S” (blanco parcial). La extensión del color blanco variará en cada ejemplar pudiendo abarcar poco o una gran extensión de su pelaje.

Gatito de tres colores. Fotografía de un gatito bebé tricolor.

Gatos tricolor

La probabilidad de que sea hembra es en un 99,96%. Existe una mínima posibilidad de que sea macho y es de 1 entre 3000 casos. Esto es producto de una anomalía genética que consistiría en la aportación de más de dos cromosomas sexuales (XXY) en los gatos tricolor machos.

Esta anomalía genética se conoce como el síndrome de Klinefelter. Otro dato interesante, es que a causa de esta anomalía estos machos, serían en su gran mayoría estériles. La probabilidad de que sea fértil es ínfima, solo 1 gato de cada 10.000 será fértil.

Tipos de pelaje tricolor

Podemos encontrar tres variantes de pelaje tricolor:

Foto de gatos tricolor. De izquierda a derecha, (Cálico, Carey y Atigrado).

♦ Calicó: Tiene los tres colores blanco, naranja y negro, pero están diferenciados y separados. Siendo el color blanco más predominante.

♦ Carey: Es cuando se presentan mezclados y el blanco tiene menos preponderancia, casi invisible. Carey en inglés significa caparazón de tortuga y posee ese nombre por el parecido con ellas en su color.

♦ Atigrados: Posee los tres colores, pero con un patrón atigrado en las franjas naranjas y negras.

¿Conocías la Leyenda que explica el significado del pelaje en las gatas tricolor?

Hay una hermosa e interesante leyenda que le da un significado al tricolor del pelaje de estas hermosas gatas.

En un monasterio del Tíbet, en el siglo XII, monjes discutían, por diferencias en sus creencias teológicas. Por lo cual decidieron hacer ayuno unos días. Al terminar el ayuno, no habían llegado a ningún acuerdo. En ese momento apareció en la puerta del monasterio una gata tricolor con sus crías. Los monjes las consideraron una ofrenda y las adoptaron.

Foto de una gata, amamantando a sus crías. Gatos tricolor.

Se ocuparon de cuidarlas, dejando de lado los malentendidos y discusiones. Uno de ellos reflexionó acerca del bienestar que habían causado las gatas en el monasterio y le adjudicó un significado divino al patrón tricolor.

Creía que el blanco y el negro representaban el yin y el yang, señal de dos partes opuestas, y que el color naranja representaba el color de la tierra. La reflexión a la que llegó es que los seres humanos podían ser tolerantes con las diferencias y en vez de discutir, debían vivir en armonía. Además, al ser todas hembras, representaba que podían dar vida. Y eso lo relacionaban como una señal de cambio y regeneración.

Es por esta leyenda que, a las gatas tricolor, se las considera como señal de armonía y tolerancia en los hogares. Otro de los muchos beneficios de adoptar un gato como mascota.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This