Razas de Gatos Enanos (Acondroplasia Gatuna)

Reproducir contenido en Español

Imagen de razas de gatos enanos (acondroplasia gatuna) "acondroplasia felina"

¿Escuchaste hablar de acondroplasia gatuna?

Para sorpresa de muchos, existen razas de gatos pequeñas y que presentan patas cortas. Popularmente se los llama gatos enanos, porque poseen un gen recesivo dominante que provoca que sus extremidades no se desarrollen como el resto del cuerpo, generando enanismo. Esta enfermedad se llama acondroplasia.

A continuación, te contaremos y detallaremos las razas de gatos enanos que existen:

1- Munchkin

La primera raza que presentó esta particularidad en sus patas fue el gato Munchkin. Es oriundo de Estados Unidos, Luisiana. El mismo es producto de una mutación natural, es decir, el hombre no tuvo incidencia en que naciera con patas cortas.

El nacimiento de esta nueva raza generó un gran interés en los criadores de gatos, que se fascinaron con las extremidades cortas de la raza. Por lo que, algunos de ellos quisieron conservar esta condición, para dar origen a nuevas razas con otras apariencias y particularidades, además de las llamativas extremidades cortas. Motivo por el cual, el gato Munchkin se utilizó para múltiples cruzas selectivas con otras razas, que dieron surgimiento a las razas de gatos de patas cortas que conocerás a continuación.

Imagen del gato Munchkin. Gatos enanos.

2- Minuet

El gato Minuet, también conocido como gato Napoleón, es resultado del cruce selectivo del Munchkin y el gato Persa. Heredando del Munchkin la acondroplasia, por lo que tienen las piernas muy cortas.

Se creía que ambas razas podían padecer problemas de cadera y columna vertebral, pero estudios genéticos demostraron que esto no es así. La acondroplasia no compromete la fortaleza que tienen en estas extremidades, pero puede generar que las tengan arqueadas. Es decir, que no les impide que puedan moverse, correr y saltar con normalidad. Son muy ágiles y rápidos como cualquier gato con piernas largas.

Imagen del gato Minuet también conocido como Napoleón. Foto de gatos enanos.

3- Lambkin

Es una raza de gatos híbrida, creada por el hombre. Surge de la cruza del gato Munchkin y el gato Selkirk Rex. De estas razas heredó, por un lado, las patas cortas del primero y del segundo el pelaje ondulado, como así también su temperamento pasivo y cariñoso.

Tiene la apariencia de un cordero, debido a su abundante manto rizado. Motivo por el cual se eligió su nombre, ya que “Lamb” en inglés significa cordero. En cuanto a su temperamento, podemos mencionar que es cariñoso, dócil y busca ser el centro de atención y las caricias. Es un fiel compañero, que adora a sus dueños. Es muy curioso, activo, juguetón y disfruta jugar con objetos móviles.

Imagen de la raza de gatos Lambkin. Fotografía para gatos enanos.

4- Kinkalow

El gato Kinkalow, es originario de Estados Unidos y es fruto de la cruza del Munchkin y el gato American Curl. Por lo que, destaca dentro de sus características físicas principales, sus patas cortas y orejas curvas (las dos características principales de las razas parentales).

Es una raza de gatos nueva, que lleva pocos años de existencia. Debido al aspecto de sus orejas, en conjunto con su cara redondeada, es el motivo por el cual se lo compara con tigre pequeño.

En lo que respecta a su carácter, podemos decir que los gatos Kinkalow, son inteligentes, muy sociables y amorosos. Si bien son muy activos, curiosos y juguetones, no son hiperactivos.

Foto del gato Kinkalow. Imágen de gatos de patas cortas.

 

5- Minskin

El Minskin nació hace aproximadamente dos décadas, en EE. UU. Es un gato con acondroplasia y sin pelo. Es el resultado de la cruza del gato Munchkin con el gato Sphynx (Esfinge). Su escaso pelaje tiene un toque particular, es decir, posee escaso pelo en el torso, cuello y vientre, con puntos de pelaje denso en la cara y las extremidades (nariz, orejas, piernas y cola).

Para conseguir esto, se realizó la cruza del Munchkin con otros gatos de raza Sphynx, pero que tuvieran un pelaje más denso restringido a las extremidades. Por otro lado, cabe destacar que tiene una personalidad afectuosa y es fiel a sus dueños.

Son inteligentes, sociables y juguetones. Disfruta ser el centro de atención y de la compañía de las personas y niños. Es un gato activo, atlético, ágil y fuerte, al que le encanta escalar y estar en las alturas. Sus patas cortas no impiden que se mueva con normalidad.

Foto del gato Minkin. Gatos enanos articulo.

6- Bambino

El gato Bambino apareció en el año 2005, tiene una presencia llamativa, por parecerse al gato Sphynx en personalidad y apariencia, ya que es calvo, pero con la excepción de que posee las patas cortas como el gato Munchkin.

El nombre elegido para la raza es del idioma italiano y significa bebé. Su elección se debe a la apariencia del gato y su personalidad. Ya que es extremadamente tierno al relacionarse con sus amos, es divertido, cariñoso y juguetón. Al crecer, no pierden las ganas de jugar, por lo que sus dueños lo definen como un eterno niño.

Son muy enérgicos y activos, le gusta dar saltos largos, jugar con los pequeños de la casa y con su juguete preferido.

Imagen de la raza de gatos Bambino. Foto para gatos enanos (con piernas cortas).

7- Dwelf

El gato Dwelf surge alrededor del año 2009, nació de la cruza entre los gatos Munchkin, American Curl y Sphynx. De esta manera se consiguió, un gato con ausencia de pelaje como el Sphynx (Esfinge), con patas cortas como el Munchkin y las orejas curvas del gato Curl Americano. Su nombre fue elegido de la conjunción de dos palabras en inglés, enano (dwarf) y Elfo (elf).

Es una raza inteligente y de buen temperamento, algunas personas dicen que su personalidad se asemeja a la de un perro. Ya que son sociables, amigables y juguetones. Sus patas cortas no impiden que sea interactivo. Le gusta ser el centro de atención de sus dueños, son muy cariñosos y no toleran pasar tiempo solos en la casa.

Imagen del gato Dwelf. Gato enano.

Debate sobre las razas de gatos enanos:

Por último, cabe mencionar que existe un debate ético sobre la cría de gatos con esta particularidad, ya que a excepción del gato Munchkin, que es consecuencia de una mutación natural, las otras razas son producto de la mano del hombre, y durante la cría de la raza hay que estar atento al desarrollo de posibles problemas en la columna vertebral.

Más allá de esta particularidad y del debate en torno a estas razas, sus patas cortas no impiden que tengan la misma agilidad que un gato común. Son gatos muy activos, juguetones, cariñosos y muy apegados a su familia humana.

Por lo que, si quieres incorporar alguno de ellos a tu familia, puedes buscar información en nuestra página y conocerlos en detalle.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This