Gato Gris – Razas y Genética

Reproducir contenido en Español

Gato Gris – Razas y Genética

Los gatos de color gris, cada vez llaman más la atención de los amantes gatunos por su atractivo pelaje. Si bien no es un color exclusivo de una raza, y podemos encontrar el pelaje gris en muchos gatos tanto de raza como en mestizos, cuando pensamos en un gato gris se nos vienen varias razas de gatos a la mente y las mencionaremos aquí.

En principio, te contaremos sobre la genética de los gatos grises y las distintas razas que poseen este llamativo color de pelaje.

Genética del gato gris:

Para que un gato sea gris tienen que darse varios factores a la vez. Como por ejemplo el color del pelaje de los padres del gato, el cual influye en partes iguales en el color de pelaje de sus crías. También dependerá si se trata de genes recesivos o dominantes.

Los gatos grises pueden provenir tanto del cruce de gatos blancos y negros, como de un apareamiento que se produzca entre gatos grises y de otros colores.

El genotipo de los gatos grises más común es el -AAB dd. Las AA hace referencia al gen negro, mientras que la B implica la presencia del marrón. Las dd, significa que existen dos genes de dilución.

Gato gris – Razas y Genética

¿Qué características comunes tienen los gatos grises?

Hay investigaciones de la Universidad de California, que aportan información acerca del carácter de un gato gris. En estas investigaciones se plantea que el gato gris destaca por su lealtad y cariño. Pero así también por su timidez y desconfianza a los extraños. De pequeños, son revoltosos y hacen travesuras; pero con el tiempo esto cambia, aprenden las normas básicas de convivencia y las respetan.

Estas son características de comportamiento generales de los gatos grises, aunque su carácter varía según diversos factores, uno de ellos es la raza a las cuales conocerás a continuación.

Algunas razas de gatos grises:

Hay muchas razas de gatos que pueden poseer el pelaje de color gris (entre otros colores) como gatos Persas, gato común Europeo, Munchkin, Mau Egipcio, Orientales de pelo corto y los Americanos de pelo corto.

Pero existen otras razas de gatos en las que su color distintivo es el color gris, como por ejemplo:

Azul ruso:

Su pelaje es entre gris y plata, sedoso, brillante y muy suave; con unos hermosos ojos verdes esmeralda. Pero no solo físicamente es llamativo, sino que hay que mencionar que son cariñosos y juguetones, por lo que los niños disfrutarán mucho de su compañía.

Tienen un carácter muy dinámico, puesto que les gusta la caza y la aventura. Su origen es de las Islas Arcángel, en Rusia.

Foto del gato Azul Ruso.

Korat:

Los primeros datos de este gato gris, están documentados en la Edad Media y han sido localizados en Tailandia. Al igual que el Azul Ruso presenta un pelaje azul plateado y ojos verdes.

Esta raza es muy apreciada en su país de origen, debido a que se los considera de una gran pureza. Fue introducida en Estados Unidos a mediados del siglo pasado.

Foto del gato Korat

Nebelung:

Es un gato con pelaje azul platinado de pelo semi largo y ojos verdes. Proviene del cruce entre una gata Americana de pelo semi largo y un gato Azul Ruso. En la actualidad está presente en numerosos países. Estos ejemplares se destacan por ser tranquilos e incluso un poco perezosos.

Son muy alegres y afectuosos con las personas que conoce, pero se muestran reservados cuando no conocen a la gente, su país de origen es Estados Unidos.

Gato gris - Foto del gato Nebelung

Chartreux o Cartujo:

Esta raza proviene de Francia. Es un gato gris, pero de ojos cobrizos.

Se caracteriza por ser cariñoso y tener un carácter apacible, por lo que eran muy valorados en los monasterios cartujos donde fueron documentadas sus primeras apariciones en escritos de los monjes. En aquel entonces los monjes los criaban porque los maullidos que emitían eran muy suaves, por lo que no entorpecían sus oraciones.

Foto del Gato Chartreux - Cartujo

Gato Británico:

Dentro de sus rasgos característicos nos encontramos además de su pelaje gris, con su particular cara achatada y sus grandes ojos cobrizos. Dependiendo del largo de su pelaje, este podrá ser denso, tupido y sedoso si es de pelo corto o liso, denso y suave si tiene pelo largo.

Son dulces y juguetones. No obstante, su carácter es a veces reservado y les gusta tener su espacio propio. Su origen es Reino Unido.

Foto del Gato Británico

Principales diferencias entre las razas de gatos grises:

Quienes no conocen los estándares de las razas pueden confundir a los gatos que recién mencionamos.

Cómo describimos, el Nebelung se diferencia del resto de los gatos grises, en que es el único que presenta pelo semi largo gris y ojos verdes.

El gato Británico, puede tener pelo gris corto o largo, pero presenta ojos cobrizos y una particular cara achatada, que lo distingue de Chartreux, que presenta pelaje gris corto y ojos cobrizos.

La dificultad se presenta en poder diferenciar al gato Azul Ruso y al gato Korat, ya que ambos presentan el pelaje corto de color gris plateado y ojos verdes. Pero su contextura física difiere ligeramente un poco entre sí. El gato Korat tiene una cara en forma de corazón y parece ser más robusto y pesado. Mientras que el Azul Ruso, por otro lado, tiene la cara más triangular (en forma de cuña) y posee muy poca grasa en su cuerpo, tiene más musculatura.

Si quieres conocer más en profundidad estas maravillosas razas de gatos puedes buscar en nuestra página.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This