Curl Americano (pelo corto y largo)

Reproducir contenido en Español

El Curl americano es un gato con una apariencia llamativa, por sus características orejas curvas, que son una marca distintiva de esta raza. La cual surge en California, en la década del 80. Son afectivos, mimosos y apegados a sus dueños. Pueden convivir con niños, como también con otras mascotas. Es un gato que goza de buena salud y que no padece enfermedades congénitas, aunque al asearse a sí mismo teniendo el pelo Semi-largo, puede generarle la presencia de bolas de pelo en el tracto digestivo.

Fotografía de la cara del gato Curl Americano.
  • Nombre cientifico: Felis catus.
  • Otros nombres: American Curl, Rizo americano.
  • País de origen: Estados Unidos (California).
  • Reconocido por: FIFe – CFA – TICA – WCF.
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Amarillos, verdes, azules.
  • Peso: Entre 3 y 6 kilos.
  • Carácter: Inteligente, curioso, juguetón, cariñoso y tranquilo.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Moderado.
  • Perdida de pelaje: Poco.
  • Esperanza de vida: 15 a 18 años.

♦ Origen:

A principios de la década de los 80, en California, la familia Ruga encontró abandonada una gatita con orejas curvas, a la cual habían desechado por la forma de estas. La llamaron “Shulamith” (el amado del rey Salomón) y al cruzarla, dos de las primeras camadas de cría también tuvieron la misma condición en sus orejas, por lo que consiguieron reproducir esta peculiaridad. Fue ganador en 1983 del concurso de la Asociación internacional de Gatos. Rápidamente en 1992 fue reconocida oficialmente por la CFA (The CAT Fanciers Association) y en 2003 por la FIFe.

Actualmente esta raza de gatos se está expandiendo en Europa.

Foto del gato American Curl.

♦ Particularidades físicas:

La forma de sus orejas le da una apariencia distintiva. Los machos son más altos que las hembras. En esta raza podemos encontrar dos variantes en cuanto a su pelaje, el Curl americano de pelo corto, y el Curl americano de pelo largo.

Curl Americano (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Alargado y rectangular.
  • Patas: Fuertes y redondeadas.
  • Cola: Posee un tamaño similar al del cuerpo y con abundante pelo. Es flexible.
  • Musculatura: Macizo con musculatura definida.
Curl Americano (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Es alargada, no muy ancha y con forma triangular, de perfil pronunciado levemente hacia adelante.
  • Orejas: Son medianas. Anchas y abiertas en su base, pero rizadas hacia atrás, con una curva que va entre 90 y 180 grados. Nacen con las orejas rectas y alrededor de los 4- 5 meses se vuelven definitivamente curvas.
  • Ojos: Su forma se asemeja a la de una nuez, ovalados, grandes, separados y habitualmente de color amarillo y verde, aunque aquellos con patrón siamés poseen ojos de color azul.
  • Morro u hocico: Redondeado y de barbilla firme, con bigotes poco pronunciados.
Curl Americano (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Textura fina y sedosa. Puede ser corto o semi largo.
  • Patrón: Variados. Podemos mencionar: bicolores, sombreado, Himalaya, humo, chinchilla, siamés, etc.
  • Colores: Todas las tonalidades con excepción de los tonos canela y chocolate.

♦ Personalidad:

Los Curl americanos son muy afectuosos y serenos. Por lo que pueden convivir con toda la familia incluso niños, y también con otras mascotas. Son gatos divertidos, juguetones y pacientes, que podrán interactuar y pasar tiempo con los más pequeños de la casa sin ningún problema. No les gusta la soledad, por lo que necesitan de la atención de sus dueños. Le encantan los mimos y caricias. Estos felinos se caracterizan por ser muy curiosos y mostrar inquietud por lo nuevo y desconocido. Es un gato con una actividad media, es decir, no es pasivo ni revoltoso, pero se moverá por toda la casa.

♦ Comportamiento doméstico:

Son felinos que se adaptan muy bien a vivir en una casa con jardín, o en un departamento. Así también, convivir con otras mascotas, y le gustan los niños, ya que no son nerviosos, y se prestan al juego con los más chicos de la casa. Es un compañero increíble para sus amos, por lo que es una raza ideal no solo para familias, sino también para ansíanos o personas solteras con otras mascotas.

Imagen del gato curl americano, también llamado "rizo americano".

♦ Salud:

Generalmente es una raza fuerte y sana. No se han detectado enfermedades congénitas. Quizás esto se deba a que es una raza medianamente nueva y todavía no se habrían descubierto. Al tener el pelo Semi-largo, puede desarrollar tricobezoares, es decir bolas de pelo en el aparato digestivo consecuencia de su acicalamiento. Esto se puede impedir al cepillar regularmente y/o utilizar productos con aceite de parafina para su pelaje. También hay que controlar periódicamente sus oídos y verificar en el aseo que no haya acopio de cera.

♦ Nutrición:

El Curl americano tiene tendencia a engordar, y para no llegar a desarrollar obesidad, es indispensable controlar cuánto come, proporcionarle diariamente el alimento justo y cumplir rigurosamente con esto.

♦ Cria:

Nace con orejas rectas y comienzan a curvarse a partir de los cinco días de vida, alcanzando la curvatura característica de la raza a los 4-5 meses de edad.

♦ Aseo:

A los ejemplares que posean un pelaje Semi-largo es necesario cepillarlo por lo menos dos veces por semana para así evitar enredos. Si bien los gatos se higienizan a sí mismos, podemos bañarlo una vez al mes, si desde pequeño lo habituamos a esta práctica.

Limpieza e Higiene: Es importante el mantenimiento y cuidado de sus orejas, ya que, al poseer esta forma curva, suele acumular suciedad. Es recomendable para limpiarlas el uso de productos óticos que pueden obtener en su veterinaria. Esta práctica se debe realizar con mucho cuidado para no lastimar el cartílago.

♦ Curiosidades del Curl Americano:

El gato Curl americano posee un “gen Cu dominante” que provoca la ondulación de sus orejas. Por lo que se dice que es el resultado de una mutación espontánea.

Gatos Curl que alcanzaron el estrellato: Por un lado, tenesmos a Waffte de “Gatos en Acción” (Catscratch) seria emitida por Nickelodeon en el 2005 hasta el 2007, en la cual una millonaria llamada Edna Cramdilly fallece y les deja toda su herencia a sus tres gatos el señor Blik, Gordon y Waffle (raza Curl americano), la historia continua con las travesuras de estos gatitos. Otro Curl Famoso es Ray Smuckles del web cómic “Achewood”, que es uno de los personajes principales, y es un gato que vendió su alma al diablo para obtener éxito en la música pop y así obtiene fama y dinero, por lo que no tardan en aparecer los excesos.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This