Celo, Gestación y Parto de una Gata

Reproducir contenido en Español

Foto de Gata maullando en celo. Celo y gestación de una gata.

Si tienes una gata seguramente te estarás o te habrás preguntado sobre el momento en que empiece su madurez sexual, y por consiguiente pueda quedar embarazada. Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema, desde el periodo de celo de una gata, hasta el destete de sus crías.

¿Cómo es el Periodo de celo? ¿cuánto dura?

El período de celo de una gata lo podemos dividir en cuatro fases de un ciclo:

  • La primera fase se llama “proestro”, dura uno o tres días, en ella se empieza a observar cambios en el comportamiento de la gata. La cual se vuelve más cariñosas, comienza a frotarse contra objetos o con sus dueños y maúllan con mayor frecuencia.
  • La fase que le sigue es “estro” (el periodo de celo propiamente dicho). El cual dura entre cuatro días y una semana aproximadamente. Aquí se acentúan los comportamientos ya presentes en la fase anterior y es el momento para que se produzca el embarazo.
  • Si la gata no queda preñada, comienza la fase “diestro”, la cual comprende la ovulación sin embarazo.
  • La última fase que prosigue es “anestro”, período de inactividad sexual o descanso, el cual varía en tiempo, pero puede durar hasta 90 días. El ciclo vuelve a empezar cuando culmina esta etapa.

El lugar donde vive una gata incide en el periodo de celo:

Es decir, que la luminosidad a la que es expuesta afecta la frecuencia y época del año en la que aparece el celo. Es necesario que este expuesta a 12 horas seguidas de luz, para que comience el ciclo de fases, que mencionamos anteriormente. Esto implica que las gatas que viven en un hogar (casa o departamento), al recibir luz artificial constantemente, pueden presentar periodos de celo durante todo el año. Mientras que las gatas callejeras lo hacen cuando los días empiezan a ser más largos, a fines del invierno.

Por eso si quieres evitar un embarazo inesperado, se recomienda esterilizar a la gata antes de su primer celo, ya que a partir de ese momento las probabilidades son altas.

Durante el periodo de celo de una hembra, varios gatos pueden luchar por ella, el vencedor se gana el derecho a copular. La penetración es algo dolorosa, esto se debe a que el pene del gato tiene unas puntas (llamadas espículas) que frotan la vagina, desencadenando una ovulación natural. Las gatas copulan con varios machos por lo que una camada puede tener diferentes padres.

La hembra alcanza la madurez sexual entre los 5 – 6 meses, mientras que el macho un poco más tarde que ellas, a los 7 – 9 meses, en este grupo encontramos al gato Siamés, el gato Oriental y el Balinés, entre otros. Aunque hay razas que alcanzan la madurez sexual al año o dos de vida, como el gato persa, el Sagrado de Birmania, el gato Ragamuffin, el Ragdoll o la gata Manx, que tarda 21 meses en alcanzar la pubertad. Por lo general son más precoces los gatos de pelo corto y más tardíos los ejemplares de pelo largo.

¿Cuánto dura el periodo de gestación de una gata? ¿Cuántos gatitos tiene una camada?

La gestación y el número de gatitos que concebirá variará dependiendo de la raza de gato, pero podemos estimar que dura en promedio entre 62 y 67 días, el número de gatitos por camada es entre 1 a 10 crías aproximadamente.

En la primera gestación las camadas son menos numerosas que en las próximas. En el caso de las gatas siamesas, puede durar la gestación hasta 70 días, pero no más. Los gatos sin pelo entre 60 – 65 días y en promedio una camada tiene 4 a 5 gatitos, pero puede gestar 8 o más. La raza Angora turco entre 63 y 65 días, y puede tener entre 4 y 6 crías. Los gatos persas tienen un periodo de gestación de 64 días, y una camada es de 1 a 6 gatitos aproximadamente.

El gato exótico tiene una gestación entre 63 y 65 días, la primera camada es de 3 a 4 gatitos, pero en la segunda aumentan a 10 gatitos aproximadamente.

¿Cuáles son los síntomas de una gata embarazada?

Te preguntas ¿cómo darte cuenta que tu gata está preñada? Si bien los latidos del corazón de los gatitos ya se pueden escuchar a partir del día 20 mediante una ecografía que realice el veterinario, sino sabes que está embarazada, lo sabrás a partir de la tercera o cuarta semana de gestación al observar los siguientes síntomas que te detallaremos a continuación:

  • Hinchazón en las mamas, que también cambian su coloración, y se vuelven de un color más rosado.
  • Cambios en su comportamiento, dependiendo de las hormonas puede: volverse más cariñosa que de costumbre o viceversa, más ariscas y solitarias.
  • Aumento del apetito o vómitos, alrededor de la cuarta y la quinta semana. (no lo presentan todas las hembras de gato).
  • El vientre comenzará a hincharse a la quinta semana aproximadamente, cuando los gatitos comiencen a crecer.
Imágen de Gata preñada (embarazada). Celo, gestacón y parto de una gata

¿Cómo me doy cuenta que se acerca el momento del parto?

Es una de las preguntas más frecuentes y que preocupa, si es la primera vez que tu gata esta preñada. Quédate tranquilo que los cambios en su conducta te alertarán que está llegando el momento. La verás molesta, inquieta, agitada, con falta de apetito y su maullido será más fuerte.
Otro indicio de que está llegando el momento, es que las gatas empiezan a buscar un lugar que ellas evalúen mejor para parir, es decir, que no sea frío ni caluroso y sobre todo libre de adversidades.

Durante este tiempo lo importante es que le ofrezcas y le acerques agua y alimento, para que no realice mucho esfuerzo. Si no quiere la comida es normal, lo importante es que beba agua para seguir conservando nutrientes.

¿Cómo es el Parto?

El parto comienza con fuertes contracciones abdominales, acompañadas de secreción vaginal. Este es un indicio de que los gatitos van a nacer. Por lo general no requiere intervención ni ayuda de un veterinario. Pero si dicha secreción es espesa y negra, o con excesiva sangre, hay que avisar a su veterinario. Lo mismo si la gata hace mucho esfuerzo por un largo tiempo, sin dar a luz a los gatitos.

¿Qué pasa con la gata y sus crías luego del parto?

Gata amamantando a sus gatitos (lactancia). Celo y gestación de una gata.

¿Qué debo hacer para ayudarla con su nuevo rol de madre?

Como dueño tienes que estar atento, pero no te preocupes, que las gatas son grandes madres, se caracterizan por ser protectoras y preocuparse por el bienestar de sus gatitos. Por lo que hay que dejarla sola con sus crías e intervenir lo menos posible. Tras el parto las gatas cambian su comportamiento, en especial las primerizas. Es decir, pueden observarse temerosas y desconfiadas con las personas, inclusive con sus propios dueños.

Durante las primeras semanas, acostumbran a cambiar varias veces a sus crías de un lugar a otro, en búsqueda de un sitio sin ningún peligro. Si esto hace tu gata, una forma de ayudarla es colocar cajas con mantas en diferentes sectores del hogar, para que le resulte más fácil trasladar ella misma a los gatitos. Será la gata quien se encargue de cuidar, alimentar y asear a sus crías.

Gatitos bebés (cachorros de gatos)  Jugando. Imagen para, celo y gestación de una gata.

¿Cuánto dura el periodo de lactancia de una gata?

¿Cuándo se produce el destete de los gatitos?

El periodo de lactancia es un momento de estrecho vínculo entre madre e hijos. Esta etapa dura entre 6 semanas y 2 meses, y a su término se produce el destete. Es a través de la leche materna, que la gata le aporta todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para que sus crías se mantengan sanas y fuertes.

Luego de este periodo la gata comenzará a otorgarles cierta independencia. Y los gatitos podrán dejar de amamantarse (destete). Es recién en este momento que es viable separar a la gata de sus crías, para introducir al minino en una nueva familia humana.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This