Británico (pelo corto y largo)

Reproducir contenido en Español

Es un gato de gran tamaño y musculatura desarrollada. Es tranquilo, pero juguetón. Un gato excelente, tanto para vivir en familia, como con una persona que vive sola. El ejemplar original del gato Británico es de pelo corto, pero tras la segunda guerra mundial, quedaron pocos gatos. Por este motivo se realizaron cruzas con gatos Persas (para que no se pierda la raza), de esta cruza nació el gato Británico de pelo largo, quien se reconoció oficialmente hace pocos años.

Foto del gato británico de pelo corto.
  • Nombre científico: Felis Silvestris catus.
  • Otros nombres: British Shorthair, British Longhair, British Semi-longhair.
  • País de origen: Reino Unido.
  • Reconocido por: FIFe – TICA – WCF – CFA.
  • Tamaño: Grande.
  • Color de ojos: Amarillo (oro o cobre), también, aunque menos común, otras variedades.
  • Peso: Entre 4 y 8 Kilos.
  • Carácter: Tranquilo, juguetón y afectuoso.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Poco (pelo corto) / Moderado (pelo largo).
  • Pérdida de pelaje: Moderado (pelo corto) / alto (pelo largo).
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años.

♦ Origen:

Es una de las razas más antiguas de Gran Bretaña. Se cree que su origen proviene de los gatos domésticos que vivieron en el antiguo imperio romano.
Esta raza participaba de exposiciones, en Gran Bretaña desde el siglo XIX,  pero en Estados Unidos recién le permitieron competir en 1964.

Casi se extinguen tras la primera y segunda guerra mundial. Por lo que, para intentar recuperar la raza, fue necesario realizar el cruce del gato británico de pelo corto con el gato persa. De esta cruza se consiguió intensificar su robustez, estatura y el color de ojos, como así también el gen del pelo largo.

Los gatos Británicos de pelo largo no se reconocieron oficialmente en aquel momento en Reino Unido, aunque sí lo hicieron otras asociaciones felinas. En 2009 fue reconocido por la The International Cat Association, un año después por la World Cat Federation, y recién en 2017 por la FIFe.

Imágen del gato británico sentado.

♦ Particularidades físicas:

Tiene un tamaño mediano a grande, con el pecho y los hombros anchos. Lo caracteriza su particular cara achatada y sus grandes ojos cobrizos. Dependiendo del largo de su pelaje, este podrá ser denso, tupido y sedoso (pelo corto) o liso, denso y suave (pelo largo).

Británico (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Robusto y sólido.
  • Patas: Piernas robustas, cortas y fuertes. Con pies redondeados.
  • Cola: Larga, gruesa en la base, redondeada y fina en la punta.
  • Musculatura: Definida.
Británico (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Grande, ancha y redondeada.
  • Orejas: Medianas y separadas entre sí. Anchas en la base y puntiaguda en los extremos.
  • Ojos: Grandes, redondos, y bastante separados uno del otro.
  • Morro u hocico: Definido y de mentón firme. Nariz corta, recta, ancha y de tamaño pequeño.
Británico (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: En el gato Británico de pelo corto su pelaje es: Denso, sedoso, tupido y de una sola capa. No se adhiere al cuerpo. Mientras que en los ejemplares de pelo largo es: Liso, denso, suave y con abundante pelaje interior.
  • Patrón: Tortie, ticked, tabby, color point y spotted.
  • Colores: Azul, blanco, crema, rojo, lila, chocolate.

♦ Personalidad:

Es un gato dulce, juguetón, que disfrutará de las caricias y juegos con su dueño. Tiene un carácter tranquilo y dócil. No es una raza muy curiosa, por lo que no se meterá en problemas.

Disfruta mucho de los espacios verdes, por lo que sería importante contar con un jardín, o destinar tiempo para que disfrute de un parque o plaza. De esta manera conseguiremos tonificar su musculatura y lo ayudaremos a desarrollar su instinto predador.

♦ Comportamiento doméstico:

El británico es un gato que se adapta a la vida en familia, le gusta jugar con los pequeños de la casa y se lleva bien con perros y otros gatos. Es muy dependiente de sus dueños y los perseguirá por todas partes.

Es una raza que tiende al sobrepeso, por lo que el juego interactivo es necesario para mantenerlo en buena forma.

No tiene problema con pasar horas solo en la casa y le gusta pasar tiempo durmiendo al sol.

foto del gato británico de pelo largo.

♦ Salud:

Generalmente es una raza sana. Pero en el caso del británico de pelo largo, puede desarrollar Tricobezoares, es decir, bolas de pelo en el aparato digestivo.

♦ Nutrición:

Es un gato con un apetito elevado, por lo que es necesario que cuente con una dieta variada y balanceada para evitar que desarrolle sobrepeso.

♦ Cría:

Es probable que una gata joven tenga entre 2 y 3 gatitos, y a medida que envejece, la cantidad de gatitos en sus camadas se reducirá. En los gatos de raza pura, el número promedio de gatitos en una camada puede variar enormemente. Los gatos británicos de pelo corto tienen un promedio de 4 gatitos por camada.

♦ Aseo:

En el caso del británico de pelo corto solo necesita de un cepillado semanal. En la época de muda es necesario incrementar el cepillado para eliminar el pelo muerto.

En el caso del británico de pelo largo requiere de un aseo diario, para evitar nudos u obstrucción en el tracto digestivo por bolas de pelo, que se generan producto de su propio acicalamiento.

Al poseer un volumen y densidad considerable de pelo, lo hace más propenso a tener pulgas, las cuales se eliminarán con algún producto recomendado por el veterinario.

Video del Británico

♦ Curiosidades del Británico:

El gato británico en su origen se llamó “gato británico azul”, porque el ejemplar original era de ese color, pero después aparecieron más variedades de colores, como crema, azul crema, etcétera, por lo cual su nombre se cambió por el que conocemos en la actualidad.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This