Bobtail Japonés (pelo corto y largo)

Reproducir contenido en Español

El Bobtail Japonés o (gato japonés de cola corta), tiene una apariencia llamativa debido a su cola corta, la cual tiene forma de pompón y lo distingue de otras razas de gatos. Es juguetón y muy sociable. Emite sonidos melódicos con los cuales interactúan con sus dueños. Son tan inteligentes que reaccionan al llamado de su nombre.

Podemos encontrar el Bobtail Japonés de pelo largo con un pelaje abundante y extenso, que se ondula en la punta y el Bobtail Japonés de pelo corto, liso y sedoso. Se diferencian también en la contextura física, ya que el Bobtail Japonés de pelo largo es más fornido que el de pelo corto.

Foto de la cara del gato bobtail japonés.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Bobtail cat, Japanese Bobtail, gato japonés de cola corta.
  • País de origen: Sureste asiático y Japón.
  • Reconocido por: FIFe – TICA – WCF – CFA.
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Todas las variantes.
  • Peso: Entre 2,5 y 5 kilos.
  • Carácter: Activo, curioso, explorador, juguetón y sociable.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Moderado.
  • Aseo: Moderado (pelo largo) / Baja (pelo corto).
  • Perdida de pelaje: Moderado (pelo largo) / Baja (pelo corto).
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años.

♦ Origen:

Hay muchas versiones sobre el origen del gato Bobtail Japonés. Se estima que llegaron a Asia hace aproximadamente mil años, en embarcaciones desde las islas Kuriles. En 1602 en Japón hubo una plaga de ratas que afectó la producción del arroz. Por ese motivo se decretó que los Bobtail debían ser liberados y se prohibió su compra y venta, para controlar la población de los roedores. De esta manera se convirtió en un gato callejero. En 1969 llega a América con Lenny Beck y Elizabeth Freret.

El nombre que lleva esta raza es en referencia a su cola. En inglés, el significado de Bobtail es cola corta. En Japón hay una leyenda sobre el origen de su corta cola, se cree que un gato se durmió cerca de una fogata y su cola comenzó a arder en llamas, luego corrió asustado por toda la ciudad provocando un gran incendio. El emperador como medida de prevención mandó a cortar la cola de todos los gatos.

imágen del gato bobtail japonés. El mismo gato que representa a Hello Kitty.

♦ Particularidades fisicas:

Es musculoso y esbelto. Con una llamativa cola, que mide alrededor de 10 cm, pero se enrosca pareciendo más corta.

Bobtail Japonés (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Mediano, largo y esbelto.
  • Patas: Sus piernas son atléticas y robustas, las traseras son más largas que las delanteras. Pies con forma ovalada.
  • Cola: Corta, con forma de pompón.
  • Musculatura: En el Bobtail Japonés de pelo largo está muy desarrollada. Mientras que el Bobtail de pelo corto es menos fornido.
Bobtail Japonés (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Triangular. Su cara tiene forma de un triángulo equilátero.
  • Orejas: Medianas, largas y rectas, redondeadas en la punta.
  • Ojos: Grandes. Vistos desde el frente se ven redondeados, pero desde una perspectiva lateral son ligeramente ovalados.
  • Morro u hocico: Hocico definido, nariz larga y bigotes pronunciados.
Bobtail Japonés (pelo corto y largo) » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: En el Bobtail Japonés de pelo largo es abundante y comienza a ondularse en las puntas. En la versión de pelo corto, es liso y sedoso.
  • Patrón: Sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/calicó, tabby (atigrado) ticking (punteado), smoke (humo), shaded (sombreado) mi-ke (blanco con manchas rojas y negras.
  • Colores: Blanco, negro, rojo, marrón, azul, crema, plateado, concha de tortuga diluido.

♦ Personalidad:

El gato japonés de cola corta, es un felino sociable, cariñoso, inteligente y activo. También es curioso, por lo que es de explorar su entorno por la madrugada. Responde a su nombre. Le gusta jugar por varias horas en compañía de las personas. Tiene tonos vocales armoniosos, dulces y suaves, que utilizan para comunicarse con sus dueños y hacer que satisfaga sus deseos.

♦ Comportamiento doméstico:

El Bobtail japonés es un gato que desarrolla un vínculo con las personas, debido a que no le gusta la soledad. Se manifiesta mediante sonidos con los cuales intenta comunicarse con sus amos. Puede relacionarse con otros gatos de su especie, pero cuando hay otros tipos de gatos o perros tiene la particularidad de marcar su territorio.

Foto del gato bobtail japones de cola corta.

♦ Salud:

Generalmente es una raza bastante sana, pero hay algunas alteraciones que debemos tener en cuenta, pueden padecer enfermedades renales y urinarias. En el caso del Bobtail Japonés de pelo largo pueden desarrollar Tricobezoares, que son bolas de pelos en el tracto intestinal, producto del acicalamiento del gato.

♦ Nutrición:

Pueden padecer obesidad aquellos gatos que mantienen una visa sedentaria, por lo que es recomendable una dieta balanceada rica en proteínas.

♦ Cría:

Las crías desarrollan sus aptitudes felinas más rápido que otras razas, a las 3 semanas ya comienzan a explorar su entorno. Una camada puede estar compuesta por 4 gatitos.

♦ Aseo:

El Bobtail Japonés de pelo largo requiere de más atención en su aseo, para evitar nudos en el pelaje o que desarrollen bolas de pelo en el tracto intestinal. Por eso se recomienda un cepillado diario. Mientras que el Bobtail Japonés de pelo corto requiere cepillarse una vez a la semana. Ya que al ser corto, es poco el cuidado que necesita su pelaje, se puede mantener en buenas condiciones con su propio auto aseo mediante el acicalamiento.

Curiosidades del Bobtail Japonés:

Estos felinos emiten un sonido armonioso y melódico, que muchos creen que utilizan para relacionarse con sus dueños. También aprende su nombre y suele responder cuando se lo llama por él.
Un personaje famoso que se inspiró en el Bobtail japonés, es Hello Kitty. Como así también el gato de la suerte que mueve su pata delantera como si saludara (Maneki-neco), que es un amuleto japonés que trae suerte a quien lo posea.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This