Sagrado de Birmania (Birmano)

Reproducir contenido en Español

El gato Sagrado de Birmania o gato birmano es una raza de presencia fuerte y de pelo semi largo. Se caracteriza por ser de color claro, pero con zonas en tonos oscuros, guantes blancos y ojos azules muy llamativos. Es tierno y sociable, ideal para familias con niños y mascotas. Es moderado en su actividad, puede participar de juegos con la familia, pero cuando está cansado se apartará para descansar.

 

Foto del gato Birmano o sagrado de birmania.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Gato Birmano, Birman sagrado. 
  • País de origen: Asia y Francia.
  • Reconocido por: FIFe – WCF – CFA – TICA.
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Azul zafiro.
  • Peso: Entre 3 y 5 kilos.
  • Carácter: Sociable, tranquilo, cariñoso, inteligente y juguetón.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Moderado.
  • Perdida de pelaje: Moderado.
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años.

Origen:

Como su nombre lo indica es originario de Birmania. Hay múltiples historias de cómo fue su llegada a Europa. Entre ellas la que tiene más aceptación, es la que plantea que un sacerdote de Khmer como agradecimiento por salvarle la vida, le entregó una pareja de birmanos a dos viajeros ingleses; Gordon Russell y August Pavie, en el año 1898. El macho murió en el viaje, pero la hembra se encontraba preñada. Esto permitió que se conociera la raza en Francia en 1916 y fuera reconocida como raza en 1925.

Al término de la segunda guerra mundial solo permaneció una pareja de birmanos y fue dificultoso recuperar la raza nuevamente. En Gran Bretaña se reconoció en 1966 y en Estados Unidos en 1967.

Hay una leyenda que explica las particularidades físicas que posee el gato Sagrado de Birmania. En ella se menciona que hace siglos las personas de Khmer, habían construido el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa “Tsun-Kyan-kse”, la cual era de oro y tenia ojos de zafiro.

El sacerdote Mun-ha en compañia de su gato Sinh, fueron al altar de esta diosa. En  dicho templo fue asaltado y asesinado. El gato colocó sus patas sobre el sacerdote y miró a la Diosa de oro. En ese instante su pelaje se volvió dorado y sus ojos azul zafiro, sus cuatro patas  adoptaron el color de la tierra y sus pies tomaron el color blanco inmaculado, por la pureza del maestro. Al día siguiente todos los gatos del templo se veian igual al nuevo aspecto que tomó Sinh.

Imágen del gato sagrado de birmania, posando para la fotografía.

♦ Particularidades físicas:

Es un gato de tamaño mediano, fornido y macizo. Con unos grandes ojos color azul zafiro.

Sagrado de Birmania (Birmano) » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Alargado y grande.
  • Patas: Piernas cortas pero fuertes.
  • Cola: Mediana con pelo largo.
  • Musculatura: Robusto y macizo.
Sagrado de Birmania (Birmano) » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Ancha, y redondeada.
  • Orejas: Pequeñas, puntiagudas y de tonalidad oscura.
  • Ojos: Grandes, con forma de almendra, medianamente oblicuos y de color azul zafiro.
  • Morro u hocico: Ligeramente redondeado. Nariz negra y de tamaño medio.
Sagrado de Birmania (Birmano) » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Semilargo y sedoso.
  • Patrón: Colores claros (del blanco a la crema), en su espalda una tonalidad dorada, el extremo de las patas blancas (inmaculados, puros). A su vez las orejas, máscara, patas y cola de un tono oscuro que contrastan con el color del resto de su cuerpo.
  • Colores: En los colores reconocidos encontramos el punto foca, punto chocolate, punto lila, punto azul, punto crema, punto carey negro, punto rojo, punto carey azul, punto chocolate y punto carey negro chocolate. A su vez estos colores son reconocidos también en tabby.

♦ Personalidad:

Los gatos birmanos son amistosos, cariñosos y moderados en su actividad, es decir se caracterizan por ser juguetones y sociables, pero no son revoltosos. Cuando quieren algo (cariño, atención, etc.) se acercan a algún integrante de la familia para hacérselo saber. Si bien no les gusta ser el centro de atención, tampoco les gusta la soledad, por lo que necesitan la compañía de alguien, el cual puede ser un gato.

A veces se relacionan más con un miembro de la familia que con otros, pero esto no significa que sean gatos de una sola persona. Los Sagrados de Birmania tienden a manifestar un comportamiento individual, algunos birmanos desean ser gatos falderos, en cambio otros tienen preferencia por acomodarse en el sillón cerca de algún integrante de la familia.

♦ Comportamiento doméstico:

Los birmanos son gatos que se caracterizan por ser sociables, esto los hace las mascotas adecuadas para una familia con niños y también con otras mascotas. Les gusta compartir tiempo y actividades con la familia, tienen buen temperamento y son juguetones con los niños.

En lo que respecta a otras mascotas, no demuestran tenerles miedo, y podrá convivir con otros gatos, perros y hasta aves. Disfrutará de su compañía en los momentos en los que los humanos no están en casa. También es un buen gato para personas mayores, que se encantará con los modales y buena educación de los gatos birmanos.

Foto del gato sagrado de birmaña divirtiendose.

♦ Salud:

Hay que tener en cuenta que esta raza puede desarrollar algunos problemas de salud como alteraciones del gen cs al nervio óptico, glaucoma, y cataratas. Puede padecer deformaciones craneales, como así también el síndrome de hiperestesia felina que provoca un aumento de la sensibilidad del tacto, y de los estímulos de dolor o enfermedades neurológicas como encefalomiopatia familiar, axonopatia, principalmente.

Hay casos de gatitos con cálculos de calcio en el tracto urinario, o bolas de pelos en el tracto digestivo. Es muy importante acudir a los chequeos médicos con el veterinario y así poder detectar a tiempo alguna de estas enfermedades o anomalías. Chequear enfermedades más comunes en los gatos, para más información.

♦ Nutrición:

El gato Sagrado de Birmania requiere de una dieta balanceada en nutrientes.

♦ Cria:

Tienen entre 4 y 5 crías. Los gatitos comienzan a desarrollar su color de pelaje a las 2 o 3 semanas, ya que cuando nacen son totalmente blancos.

♦ Aseo:

Necesitan al menos un cepillado semanal por su pelaje semi largo, para evitar nudos y que en el acicalamiento se formen bolas de pelo en el tracto digestivo. Se deben limpiar sus ojos y orejas con productos recomendados por el veterinario.

Video del Sagrado de Birmania (Birmano)

♦ Curiosidades del Birmano:

Las crías del Sagrado de Birmania nacen totalmente blancas, recién a las dos o tres semanas de vida comienzan a desarrollar su color característico. Otro dato interesante es que esta raza de gatos es sexualmente precoz, ya que a partir de los 7 meses las hembras comienzan a reproducirse y los machos entre los 8 o 9 meses, cuando el resto de las razas lo hace recién a los 11 o 12 meses.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This