¿A qué edad se puede bañar a un gato? Consejos

Reproducir contenido en Español

Bañar a un gato. Consejos.

Consejos para generar una experiencia gatuna agradable

Un tema que genera incertidumbre en los primerizos amantes gatunos es, ¿a qué edad se puede empezar a bañar a nuestro gatito? En este artículo encontrarás información útil y consejos para que tu gato se sienta cómodo, no genere rechazo al agua y pueda repetir la experiencia del baño con placer.

En principio, hay que mencionar que podemos empezar a bañar a nuestro gato a los 2 meses, aunque muchos veterinarios aconsejan esperar a los tres meses de vida, que es cuando ya cuentan con la primera vacuna aplicada.

Bañarlo antes puede ser perjudicial e incluso podemos poner en peligro su vida, ya que no cuenta con las defensas necesarias para hacerle frente a alguna enfermedad que derive de dicha práctica, como un mal secado o una corriente de frío que deriven en problemas respiratorios.

Acostumbrar al gato poco a poco a bañarse.

Cuando nuestro gato cumpla las 8 semanas de vida, recién podremos acostumbrarlos poco a poco al baño. Si lo acostumbramos de pequeño, lograremos que cuando sea mayor no le resulte tan extraño e incluso puede que le termine gustando.

Gato en una bañera.

Hay que tener presente que el contacto con el agua debe ser paulatino, no hay que obligarlos e introducirlos al agua de manera abrupta, ya que esto generaría que asocien el baño con algo negativo, y que le provoque mucho miedo y por ende que desarrolle ansiedad y/o estrés.

Los gatitos son curiosos por naturaleza, puedes aprovechar esto a tu favor y mostrarle el lugar en donde lo bañaras, para que dé apoco se vaya acercando al agua por sí solo.

Cabe mencionar, que los primeros baños pueden llegar a ser muy estresantes para tu mascota e incluso para ti. Por lo que tienes que ser paciente y perseverante.

Pasos a tener en cuenta a la hora del baño de tu gato.

Antes disponerte a bañar a tu felino, lo primero que deberás hacer es tener todo a mano, para que no tengas que buscar nada en medio del baño e interrumpir la práctica.

1) Las primeras veces que lo bañemos, habría que utilizar una bañera para bebés o un recipiente con medidas similares (fregadero, etc.), para que se encuentre en un espacio más contenido.

2) Dicha bañera debe estar sobre una alfombra antideslizante, para evitar que se deslice sola.

3) Debe contener 2 centímetros de agua (no más). La cual debe llegar a cubrirle solamente sus patas, no la llenes demasiado para que tu gato no se sienta ansioso.

¿Como bañar a un gato? Conmsejos utiles.

4) Asegúrate de que el agua esta tibia, templada y no caliente.

5) Introduce lentamente a tu gato dentro del agua.

6) Es importante en todo momento hablarle con un tono de voz suave y tranquilo. Dedicarle palabras que le generen tranquilidad todo el tiempo.

7) Usa champú especial para gatos sin químicos ni perfumes.

8) En lo que respecta al acondicionador, solo utilizar si es necesario por nudos o enredos. En ambos casos es importante que sean productos especiales para gatos, nunca se debe usar productos que utilicemos los humanos, ya que puede ser tóxico para nuestras mascotas.

9) Tenemos que asegurarnos que no le llegue la espuma a su cara (ojos, nariz y orejas).

10) En caso de ser necesario, una persona de confianza puede ayudarte a sostener la cabeza del gato y a tranquilizarlo.

11) Luego sólo queda retirarlo del agua y secarlo muy bien con una o dos toallas.

12) Por último, utilizar un cepillo para eliminar los nudos.

Consejos útiles:

Para tener una experiencia agradable a la hora del baño de tu mascota, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Es muy probable que cuando vea la bañera con agua, empiece a dar vueltas, por lo que el primer consejo es darle una golosina para gatos, y de esa manera ingrese a la bañera.
Gatito en bañadera.
  • Luego, podrías ráscale el cuello y la parte de la espalda en la que nace la cola. Estos mimos lo harán sentir seguro.
  • Para comenzar de a poco en el primer baño, se podría utilizar una toalla húmeda pequeña, para limpiar con ella su cuerpo. Con esto apuntaremos a que no se asuste en su primer acercamiento con el agua.
  • Si ves que tu gato se siente cómodo, puedes tomarlo con suavidad y meterlo en la bañera para terminar su baño.
  • No te olvides de darle otra golosina para gatos cuando lo retires del agua o en cuanto se haya tranquilizado si no fue una experiencia agradable para él.
  • Si observas que se siente incómodo, ansioso u estresado, es mejor sacarlo, secarlo y volver a intentar otro día.

¿Es fundamental bañar a un gato?

Los gatos son los animales más limpios por excelencia, se pasan aseándose varias horas al día. Por lo que no hace falta que lo bañemos seguido, es suficiente con asearlo regularmente con una toalla húmeda de ser necesario y un baño mensual.

Pero si a tu gato no le gusta la hora del baño y se ensucia, lo puedes higienizar con productos especiales para gatos (los cuales podrás adquirir en una veterinaria), para no generarle estrés ni ansiedad innecesaria.

Gato en su baño. ¿Se puede bañar a un gato?

En el caso que por alguna razón estén excesivamente sucios, o las toallitas para gatos no puedan limpiarlo, entonces sí habría que bañarlo.

¿Cómo bañar a un gato que no está acostumbrado a que lo bañen?

Si tu gato es adulto y no está acostumbrado al baño, es muy probable que experimente la hora del baño como algo estresante. A la mayoría de los gatos no les gustan los baños. En ese caso, como mencionamos anteriormente, puedes limpiar la zona de la suciedad, en lugar de mojar todo su cuerpo. Pero si está muy sucio y tienes que bañarlo, aunque no le guste, deberás tener mucha paciencia.

Ten presente que si tu gato tiene miedo, reaccionará intentando arañar o morder, si esto ocurre, debes dejar de bañarlo y consultar con el veterinario sobre otros métodos para lavarlo. Otra posibilidad ante esta situación, es acudir a un peluquero experimentado en gatos, que pueda bañar a tu gato por ti.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This