Bambino

Reproducir contenido en Español

El gato Bambino es una raza reciente, que tiene una presencia llamativa, por parecerse al gato Sphynx en personalidad y apariencia, ya que es calvo, pero con la excepción de que posee las patas cortas como el gato Munchkin.

Foto de la cara del gato bambino.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Sphynx enano, Sphynx patas cortas, Esfinge enano, Esfinge de patas cortas.
  • País de Origen: Estados Unidos.
  • Reconocido por:  TICA (Categoría raza experimental).
  • Tamaño: Pequeño.
  • Color de ojos: Amarillos, marrones o Dispares (uno amarillo y el otro con un tinte azul).
  • Peso: Entre 2 y 4 kilos.
  • Carácter: Inteligente, afectuoso y juguetón.
  • Actividad: Baja.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Moderado
  • Pérdida de pelaje: Poco
  • Esperanza de vida: 12 a 14 años (es una raza reciente por lo que no ha existido el tiempo suficiente para establecer con precisión su esperanza de vida).

♦ Origen:

La raza Bambino, se creó en el año 2005, producto de la cruza del Sphynx y la raza enana Munchkin. Quienes llevaron adelante este proyecto fue el matrimonio Osborne, dueños de un criadero en Estados Unidos. El resultado fue un gato con rasgos de ambas razas. Es calvo como el Sphynx y con patas cortas como el Munchkin.

El nombre deriva del italiano, Bambino que significa bebé, por su apariencia y carácter juguetón. Se registró en The International Cat Association (TICA) en el año 2006, como una raza experimental. Actualmente se acepta la inscripción de Bambinos en el Registro de felinos exóticos y raros (REFR), como variante de la raza esfinge.

Imágen del gato esfinge enano o (Bambino).

♦ Particularidades físicas:

Es un gato con cuerpo de longitud mediano a largo. Lo más característico de la raza es que no posee pelaje, tiene orejas grandes y patas cortas. Los machos pesan entre 2-4 kilogramos y las hembras 2-3 kilogramos.

Bambino » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Alargado, pecho ancho y un abdomen bien redondeado.
  • Patas: Piernas cortas y delgadas. Las traseras más largas que las delanteras.
  • Cola: Fina y larga, en proporción con el cuerpo. Con forma de látigo y un mechón de pelo en su extremo (cola de león).
  • Musculatura:
Bambino » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Forma de cuña. Es más larga que ancha.
  • Orejas: Grandes y erguidas.
  • Ojos: Grandes, redondos y separados. No posee cejas.
  • Morro u Hocico: Mentón firme. Pómulos prominentes. No posee bigotes o son escasos y cortos.
Bambino » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Sin pelo o con una fina capa de pelusa suave, como el melocotón. Posee arrugas en su piel, son suaves al tacto.
  • Patrón: Ninguno.
  • Colores: Blanco, crema y negro.

♦ Personalidad:

El gato Bambino es extremadamente tierno al relacionarse con sus amos. Tiene una personalidad divertida, cariñosa y juguetona. Al crecer, no pierden la alegría, ni las ganas de jugar, por lo que sus dueños lo definen como el eterno niño. Son muy activos, dinámicos y divertidos, le gusta dar saltos largos y jugar con los pequeños de la casa, como también perseguir por todos lados sus pelotas favoritas. Tendrás que comprar y brindarle juguetes especiales para gatos, y disponerte a jugar con tu nueva mascota, para que descargue la energía que posee.

Los Bambino son gatos sociables, amigables, y cariñosos. Les encanta que los miembros de la familia lo alcen en brazos.

♦ Comportamiento doméstico:

Se hace amigo de todos los miembros de la familia, pero tiene preferencia por uno en particular. El Bambino requiere de una atención constante y creciente. Cuando se queda solo, se aburre, por lo que necesita tener a su alcance juguetes para él.

Es ideal para familias con niños ya que son excelentes compañeros de juego, al ser tan pequeños un niño puede cargarlo en sus brazos y que lo hagan por largo rato es algo que el gatito Bambino disfruta. También puede convivir con cualquier otra mascota, se hacen amigo de perros, gatos e incluso aves. Disfruta recibir invitados. Se adapta a cualquier tipo de entorno y le gusta viajar en auto.

Foto del gato Bambino, también llamado gato sphynx de patas cortas.

♦ Salud:

Es una raza sana y saludable, sin ningún problema de salud asociada con sus patas cortas. Pero debido a la ausencia de pelaje, requiere mayores cuidados. Puede desarrollar dermatitis, o si los exponemos mucho al sol pueden producirse en su piel quemaduras solares. Mientras que las bajas temperaturas o corrientes de aire pueden provocarle un resfriado. En este último caso se le puede colocar unas lámparas de calor o calefacción por la noche para descansar. Incluso se los puede vestir con ropa del material apropiado para la piel sensible que poseen.

♦ Nutrición:

El gato Bambino requiere de una alimentación balanceada, rica en proteínas e hidratos de carbono como cualquier gato. Hay que tener presente que posee un metabolismo hiperactivo, esto implica que consume una mayor cantidad de alimentos en comparación con los gatos comunes. Esto se debe a que al no poseer pelaje consumen más calorías para mantener el calor corporal. Ante esto debemos cuidar la cantidad que come para evitar la sobrealimentación y que genere obesidad.

♦ Cría:

Los gatitos recién nacidos tienen en su cuerpo pliegues muy pronunciados. Pero al año de vida, muchos de ellos se van suavizando.

En una camada de gatitos pueden nacer algunos ejemplares con patas cortas y otros normales. Porque en el caso del Bambino su genética es heterocigótica para el gen de las piernas cortas. Mientras que el gen sin pelo es recesivo (tiene dos copias), por lo que es imposible que nazcan gatos con pelo.

♦ Aseo:

Las razas sin pelo necesitan de más cuidado, que un gato con pelo, en lo que respecta a su aseo. Se recomienda asearlo semanalmente pasándole un paño suave y húmedo, acompañado de un baño mensual o cada dos meses, con un champú especial para gatos calvos. Los gatos sin pelo sudan mucho y el sudor segregado al mezclarse con polvo, puede provocar olores desagradables, volverse pegajoso al tacto o desarrollar problemas en la piel. También es importante limpiar sus ojos y orejas tres veces por semana.

♦ Curiosidades del Bambino:

El gato Bambino es capaz de sentarse sobre sus patas traseras por mucho tiempo, eso le hizo ganar el apodo de canguro o dragón.

Otro dato curioso es que el Bambino tiene una temperatura corporal de 39 grados. La cual es percibida por las personas que lo alzan al mantener contacto con su cuerpo.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This