Balinés

Reproducir contenido en Español

Podríamos decir que es familia del gato Siamés, pero hay dudas sobre si habría surgido de una cruza con el gato Angora turco. Tiene un gran parecido físico al Siamés, a excepción de que el gato Balinés posee un pelaje semi largo y es menos ruidoso. Tiene una apariencia elegante y unos lindos ojos azules que le dan el toque de distinción.

Es ágil, juguetón y observador. Emite diferentes maullidos que emplea para llamar la atención de su amo. Quieren ser el centro de atención, por lo que no se llevaran bien con otros gatos, en especial si son de la misma raza, pero si con perros, siempre y cuando se relacione desde pequeño.

Foto de la cara del gato Balinés.
  • Nombre científico: Felis catus.
  • Otros nombres: Gato Balinés, Balinese.
  • País de origen: Estados Unidos.
  • Reconocido por: FIFe – TICA – WCF – CFA.
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Azules.
  • Peso: Entre 3 y 5 Kilos.
  • Carácter: Inteligente, curioso, juguetón y mimoso.
  • Actividad: Alta.
  • Alborotador: Moderado.
  • Aseo: Poco.
  • Perdida de pelaje: Poco.
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años.

♦ Origen:

Existen dudas en lo que respecta a su origen. Podemos encontrar registros antiguos, como un tapiz de origen chino con la imagen de un gato con pelaje semi largo muy similar al Balinés. También hay diarios de 1871, que describen un felino con estas características, pero su registro en la Federación de criadores de gatos fue recién en el año 1928. Por lo que algunos ponen en duda si fue producto del cruce entre el Siamés y ejemplares de pelo largo como el gato angora turco, o el gato persa, o quizás fue producto de una mutación natural.

La raza fue reconocida oficialmente en 1970 en Estados Unidos y en Europa en el año 1983.

Imágen del gato balinés sentado.

♦ Particularidades físicas:

De presencia imponente, fuerte, elegante, de contextura sofisticada, tamaño mediano y de pelaje semi largo de patrón Point.

Balinés » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: Alargado, compacto y esbelto.
  • Patas: Las piernas traseras son levemente más largas que las delanteras, ambas delgadas, pero fuertes y con pequeños pies.
  • Cola: Larga, estrecha, y con su extremo en punta. Posee mucho pelo en ella.
  • Musculatura: Definida, contextura ósea fina.
Balinés » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: Triangular, mediano, proporcional al resto del cuerpo.
  • Orejas: Son de gran tamaño, y su terminación es en punta.
  • Ojos: De tamaño medio, con forma de almendra, y de color azul.
  • Morro u hocico: Ceñido y fino, si lo vemos de perfil su terminación es recta.
Balinés » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Semi largo, y va aumentando su longitud desde la cabeza paulatinamente hasta llegar a la cola. Fino y suave al tacto.
  • Patron: Igual que los siameses. Su cuerpo es de color blanco pero cremoso, y sus orejas, cara, cola y piernas tienen un color oscuro.
  • Colores: Pueden ser blanco, chocolate, lila y azul.

♦ Personalidad:

Es sociable y demostrativo, pero elige una persona como favorita y tiende a ser indiferente con el resto de los integrantes de la familia. A la persona que elija, la seguirá, se instalará en su regazo y se arropara junto a él por las noches. Si bien puede convivir con otras mascotas y le gusta jugar con niños, también necesita que respeten su espacio y momentos de soledad.

Es un felino muy excéntrico, esto quiere decir que odia pasar inadvertido. Lo que implica que necesita que le dediquen tiempo y atención, de lo contrario podrá experimentar ansiedad si se lo deja solo por largas horas.

Es inteligente, por lo que lo encontraremos siempre activo y en algún juego rebuscado. Es muy ágil, un gran escalador y trepador.

Lo podemos definir como curioso y observador. A diferencia de otros gatos, el Balinés es una raza que duerme poco, porque se la pasa observando, ya sea por curiosidad de lo que hacen sus dueños o mirar por la ventana. Estas cualidades harán que estar al aire libre sea una de sus preferencias. 

Puede vivir en una casa o un apartamento, pero que posea acceso a un balcón.

Es menos ruidoso que el gato Siamés, pero empleará un amplio abanico de sonidos para llamar la atención de sus dueños.

♦ Comportamiento doméstico:

Es un gato sociable, simpático y afectuoso, que permitirá una buena convivencia. Le gusta que respeten su espacio.

Será muy cariñoso con quien le de comer y lo cuide. Tendrá un favorito en la familia a quien observará, y seguirá en cada paso que dé.

Al ser por naturaleza juguetón no dudará en jugar con los niños de la casa, y también se llevará bien con un perro amigable, pero no así con otro gato de misma raza, salvo en escasas excepciones ocurre lo contrario, ya que una de sus cualidades principales es ser egocéntrico. La introducción de una nueva mascota a la familia debe planearse y realizarse con cuidado.

Foto del gato balinese.

♦ Salud:

Suele presentar una alteración en el nervio óptico (estrabismo) desencadenada por el gen cs. También se conocen casos de Nistagmo, es decir movimientos rápidos del ojo, el cual va de adelante hacia atrás.

Otro dato muy importante a tener en cuenta, es que, al ser su pelaje de color pálido y muy fino, no llega a protegerlo del sol y puede llegar a generarle quemaduras.

♦ Nutrición:

Su dieta tiene que contener omega 3, este nutriente hace que su pelaje luzca sedoso y con su típico esplendor.

♦ Cría:

Generalmente el gato Balinés suele tener entre 3 a 4 crías por camada.

♦ Aseo:

En cuanto a su pelo podemos decir que no tiende a anudarse, pero si en época de muda tiende a perder el pelo muerto, por lo que en ese momento requiere de un cepillado más frecuente.

A la hora de bañarlo hay que utilizar un champú especial para gatos de pelo largo, el mismo podemos encontrarlo en una veterinaria. Al terminar el lavado tiene que permanecer en un lugar cálido.

♦ Curiosidades del Balinés:

Las competiciones son muy exigentes, por lo que hay varios motivos por los que un gato Balinés puede ser expulsado de ellas. Algunas razones son si es bizco, si el color de ojos no es azul, como así también que tenga manchas blancas en el cuerpo, en los dedos, o si se observan nudos en la cola.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This