Altai Ojos Azules » Raza de Gatos

Reproducir contenido en Español

El gato Altai es una raza que tiene pocos años, pero que está tomando cada vez más notoriedad, debido a sus llamativos ojos azules y la variedad de colores que puede presentar su pelaje, como el atigrado o negro entre otros, que distan de los típicos gatos blancos o del patrón point con ojos azules que conocemos.

El Gato Altai Ojos Azules (fotografía)
  • Nombre científico: Felis catus. Altay.
  • País de Origen: Kazakhstan (Kazajistán), Ciudad Ust-Kamenogorsk.
  • Reconocido por: WCF (esta raza es experimental)
  • Tamaño: Mediano.
  • Color de ojos: Azules. Aunque también se aceptan con color gris en el iris y heterocromía (multicolor), pero solo si un ojo todavía es azul y el otro es de una línea de colores entre el verde o cobre.
  • Peso: Entre 3 y 7 kilos.
  • Carácter: Cariñoso y sociable.
  • Actividad: Media.
  • Alborotador: Silencioso.
  • Aseo: Poco.
  • Pérdida de pelaje: Poco.
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años.

♦ Origen:

El Altai es una raza que llamó la atención de los criadores de gatos hace pocos años. Se caracteriza por poseer ojos azules combinados con colores de pelaje como el negro, rojo, atigrado o carey. Este fenómeno es consecuencia de una mutación natural, cuyo gen es de carácter dominante.

El primer gatito con estas características apareció en la ciudad de Ust-Kamenogorsk en 1995, era un gato negro llamado Fyodor que tenía ojos azules y la punta de la cola blanca; cuyo fenotipo se parecía al Ojos Azules americano descubierto en California.

El primer criador de la raza de estos gatos fue Zikeeva LB. Quien notó gatos de ojos azules en la calle y decidió investigar sobre el tema. Lyubov Borisovna Zikeeva se comunicó con el dueño de Fyodor, y de él comenzó con la creación de la raza Altai ojos azules, la cual continúa en la actualidad. Después de muchos apareamientos fallidos, Zikeeva finalmente consiguió el nacimiento de un gato de ojos azules llamado Ariel, que se considera el progenitor de todos los gatos Altai.

La raza recibió en octubre de 1999 su primer certificado y por lo cual se realizó la correspondiente inscripción en el registro de nuevas razas y colores de gatos por parte de la Comisión de Cría de la SFF.

Al gen del gato Altai de ojos azules, como a la raza en sí, se los confunde con los gatos de la raza Ojos azules (estadounidense). Pero son dos genes completamente diferentes que se originaron en diferentes continentes del mundo. A diferencia de la raza estadounidense, los gatos de Altai no tienen deformidades físicas asociadas con la mutación.

Altai Ojos Azules

♦ Particularidades fisicas:

El gato de Altai posee un color de ojos azul brillante que se combinan con colores de pelaje que no son blancos ni point.

Altai Ojos Azules » Raza de Gatos » razadegatos.info

Cuerpo

  • Torso: De tamaño mediano, rectangular y flexible.
  • Patas: Piernas de longitud media con pies redondos.
  • Cola: La punta es aplanada y por lo general blanca (hasta 1/3 de la longitud).
  • Musculatura: Definida y fuerte.
Altai Ojos Azules » Raza de Gatos » razadegatos.info

Cabeza

  • Estructura: En forma de cuña, ligeramente redondeada. Con mejillas pequeñas.
  • Orejas: Pequeñas con las puntas ligeramente redondeadas y colocadas en alto. Más largas que anchas.
  • Ojos: Forma redonda, ligeramente oblicuos, de tamaño mediano. El color de los ojos debe ser azul claro o gris azulado, no turquesa o lavanda.
  • Morro u Hocico: No es grande y posee el mentón redondeado.
Altai Ojos Azules » Raza de Gatos » razadegatos.info

Pelaje

  • Tipo: Corto, denso, uniforme y brillante con un subpelo bien desarrollado.
  • Patrón: Tabby, sólido, bicolor, carey.
  • Colores: Negro, rojo, atigrados.

♦ Personalidad:

Son gatos amigables y cariñosos con las personas, en especial con sus dueños. Se caracterizan por ser una raza activa y enérgica, que se interesan por todo lo que sucede a su alrededor.

♦ Comportamiento doméstico:

Se adaptan bien a su entorno, no requieren de un espacio adicional para convivir. Se llevan bien con otros animales y toleran fácilmente su presencia.

Gato Altai Ojos Azules con el patrón tabby

♦ Salud:

No se puede cruzar dos gatos de Altai que tengan ojos azules (o de diferente color), ya que esto genera una descendencia sorda con un pelaje blanco, por ser el gen de los ojos azules de carácter dominante. Por lo tanto, el apareamiento de gatos de Altai de ojos azules está permitido solo con gatos Altai sin ojos azules (preferiblemente de ojos verdes), para de esta manera obtener descendientes sanos y fuertes.

♦ Nutrición:

Una dieta balanceada y equilibrada.

♦ Cría:

Las camadas presentan aproximadamente un 50% de gatitos de ojos azules y un 50% de gatitos sin ojos azules. Las crías nacen con ojos almendrados y oblicuos.

♦ Aseo:

Su pelaje no requiere un mantenimiento especial. Con un cepillado semanal es suficiente para mantenerlo suave y brillante.

♦ Curiosidades del Altai:

Los gatos que “no son blancos o point” y que tienen ojos azules se descubrieron en regiones casi diametralmente opuestas del mundo, por un lado, encontramos a los gatos Ojos Azules de California y a los Ojos Azules de Kazajstán Altai.

En ambos casos, los genes de ojos azules son de tipo dominante, como así también, en ambos casos hay al menos una pequeña marca blanca, la mayoría de las veces en la punta de la cola, pero también puede ser un medallón blanco, patas traseras blancas o una mancha blanca en la cara. Debido a la penetrancia incompleta del gen, el tamaño de la marca blanca varía desde unos pocos pelos hasta una gran mancha blanca.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This