Gatos sin Pelo 7 Características

Reproducir contenido en Español

Cada vez más personas se muestran interesadas en las exóticas razas de gatos sin pelo. En el siguiente articulo te brindaremos toda la información que debes saber sobre ellos y así animarte a adquirir uno de estos hermosos ejemplares. Que de por sí ya tienen dos ventajas gracias a su falta de pelaje: facilitan la higiene del hogar y generan menos posibilidad de desarrollar alergias, a causa de los pelos.

◊ No son completamente calvos:

Aunque muchos creen que no tienen ningún pelo, la realidad es otra, poseen una capa de pelo imperceptible a la vista, como la pelusa de un melocotón. Son suaves al tacto y su piel es muy delicada. Si no se mantiene una buena higiene pueden desarrollar excesivo cebo y volverse pegajoso o incluso tener problemas en su piel.

◊ Características físicas y de personalidad:

Más allá de la ausencia de pelaje, todos son delgados pero musculosos, ojos con forma de almendra y orejas grandes. Tienen una personalidad sociable, pacífica y cariñosa.

◊ Sufren los cambios de temperatura:

No poseen una capa de pelo que los proteja de los cambios climáticos, por lo que requieren de ciertos cuidados. Cuando hace frio pueden resfriarse, por lo que buscarán meterse bajo unas mantas calentitas o en tu regazo de su dueño en busca del calor humano. Te recomendamos comprar mantas y ropa especial, confeccionada con un material adecuado para su piel delicada. Por otro lado, tampoco podemos exponerlos mucho al sol, porque este puede generarle quemaduras en su piel.

Imágen de Dos gatos sphynx acostados en una cama. 7 curiosidades de los gatos sin pelo.

◊ Mayor cuidado y aseo:

A pesar de su ausencia de pelo, requiere de una rutina de higiene como todas las razas de gatos con pelo. Es importante llevar a cabo una limpieza de su piel, al menos una vez por semana con un paño suave y húmedo, para limpiar la suciedad que haya quedado adherida a su piel. En ocasiones el sudor que segregan mezclado con polvo genera olor, por lo que con esta limpieza estamos previniendo esto.

También se los puede bañar una vez al mes con productos especiales para gatos sin pelo, para no dañar su piel.

En la mayoría de los casos no tienen pestañas, y si las tienen son cortas, esto hace que sus ojos queden más expuestos, entonces, se recomienda limpiarlos tres veces por semana, con una gasa con solución fisiológica.

Lo mismo pasa con sus orejas, quedan desprotegidas y se ensucian frecuentemente y su limpieza debe ser con algún material recomendado por su veterinario.

◊ Son glotones:

Los gatos sin pelo comen en gran cantidad de alimento, esto se debe a que su metabolismo funciona más rápido que en otras razas de gatos, quema más calorías para poder generar calor. Te recomendamos que midas las porciones que come tú gatito, es decir, que coma lo que necesite y no en exceso, para no generar problemas de salud, como obesidad.

◊ Orígenes:

Hay dos razas de gatos sin pelo, las cuales surgieron por mutación natural, y generó la atención de los criadores que comenzaron con su cría. Estas son el gato Esfinge o Sphynx, oriundo de Canadá, y el gato Donskoy o Don Sphynx cuyo origen es Rusia.

En el último tiempo los criadores comenzaron con el cruce del Sphynx o el Donskoy, con otras razas de gatos domésticos con pelo, dando origen a nuevas razas sin pelo con otras particularidades físicas que las hacen únicas.

Hay investigaciones que plantean que cada 15 años aproximadamente, surge una nueva raza sin pelo de forma natural, por esto se creía que ese es el caso del gato Kohana o gato hawaiano. Pero estudios científicos demostraron que es una variación del gato Sphynx, por lo que todavía no es reconocido como raza por clubes gatunos o entidades felinas, aunque eso no impidió que llame la atención de criadores y amantes de los gatos.

Foto del Hermoso Gato Donskoy.

◊ Gen sin pelo:

Tras estudios genéticos que se realizaron a las razas Sphynx y Donskoy, para conocer si tenían relación genética. Se conoció que estas razas surgieron de líneas diferentes y que no tienen relación, ni parentesco entre sí.

Otro resultado que arrojó y marca otra diferencia entre ambas es que: el gato Esfinge posee un gen recesivo para la ausencia de pelaje, por lo que es necesario que lo porten ambos progenitores para que se pueda manifestar en su descendencia.

Mientras que la del gato Donskoy posee un gen dominante, esto significa que, para su herencia es suficiente con un solo gen dominante, es decir, que no tienen que estar emparejados ambos padres. El gen que provoca la carencia de pelo se llama Hipotricosis hereditario.

Esperamos te sea útil esta información a la hora de elegir el gato que desees.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This