Casos de Gatos con COVID-19 a nivel mundial.

Reproducir contenido en Español

Gato sentado decaido por coronavirus (covid19) - razadegatos.info

Los gatos pueden portar el Covid-19. Hay varios casos confirmados

En las últimas semanas se dio a conocer por organismos estadounidenses, el resultado positivo de dos gatos en Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Con estos nuevos casos ya suman a cuatro el total de gatos domésticos que dieron positivo con COVID-19 a nivel mundial. En todos los casos se trata del contagio de humanos a sus mascotas. Tres de los cuatro gatos son de personas con resultado positivo en la prueba (test) de coronavirus.

Esta información sorprende, porque hasta marzo del 2020 se sabía cómo desarrollamos en nuestro artículo anterior, que el coronavirus que afectaba a los felinos era de la familia “Alphacoronavirus”, la cual provoca la enfermedad Peritonitis Infecciosa Felina, pero esta enfermedad no se transmite a los seres humanos. Mientras que el COVID-19 pertenece al género “Betacoronavirus” y afectaba solo a los humanos, por lo que se creía no se transmitía al resto de los animales.

Pero estos casos comprobaron que si no se toman medidas de higiene al estar en contacto con los animales estos podrían contagiarse.

El primer caso de coronavirus en un gato se registró en Bélgica, el 28 de marzo. A los dos días se confirmó el segundo caso mundial, este último se dio en Hong Kong. En ambos casos se cree que fueron contagiados por las personas con las que conviven, quienes dieron positivo para el virus.

En Hong Kong, el gato no manifestó ningún síntoma, pero como su dueña, una joven de 25 años se encontraba diagnosticada con el virus, enviaron a su mascota a un centro de cuarentena para animales, donde le realizaron las pruebas correspondientes (saliva, nasales y rectales) y descubrieron que también estaba infectado.

Mientras que en Bélgica el gato comenzó con problemas respiratorios, diarrea y vómitos. Al realizarle los estudios descubrieron que tenía COVID-19.

En el caso de las dos mascotas Neoyorquinas, ambas presentaron problemas respiratorios leves, por lo que, tras la consulta con el veterinario y las pruebas de rutina, diagnosticaron que eran positivos para el COVID-19.

En uno de los casos el dueño del gato también tiene coronavirus. Lo llamativo es que en el mismo hogar hay otro gato, pero no manifestó ningún síntoma ante la presencia del virus. En el otro caso no había pacientes con coronavirus en el hogar, por lo que se cree que pudo habérselo transmitido un familiar asintomático u otra persona con la que haya mantenido contacto fuera del hogar.

Veterinaria revisando estado de salud de gatito - razadegatos.info

Las recomendaciones que se hicieron hasta el momento en los países con animales infectados con el virus, y que podemos implementar en nuestros hogares son: que las mascotas de compañía también respeten el distanciamiento social, y en lo posible que los gatos se queden dentro del hogar para evitar que interactúen con otros animales o humanos que podrían estar infectados.

En el caso de sus dueños deben lavarse las manos antes y después de proporcionarle alimentos o de limpiar la bandeja sanitaria. Así mismo, aconsejan que las personas que estén infectadas con COVID-19, se mantengan separadas de sus mascotas durante la cuarentena.

Se recomienda utilizar barbijo si mantienen algún contacto con ellas. Además, sería importante comunicarse con el veterinario de su gato, o que otra persona lleve el animal al veterinario, para comunicar la situación y que se realicen los exámenes correspondientes.

Por el momento si bien son solo cuatro casos a nivel mundial, nos tiene que llevar a concientizar en las medidas de higiene que debemos implementar en nuestras casas, para cuidarnos y cuidar a nuestras mascotas, las cuales dependen de nuestro amor y cuidado.

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This