25 curiosidades que no sabías de los gatos

Reproducir contenido en Español

Foto de un gato pensativo. para imagén destacada de las 25 curiosidades que no sabias de los gatos.

Sabías que:

Los gatos llegaron a América desde Europa en el siglo XVIII con el objetivo de combatir plagas. Pero desde entonces han conquistado nuestros corazones. En el siguiente artículo encontrarás algunos datos interesantes sobre los gatos, que no todas las personas conocen, pero si la mayoría de los amantes gatunos.

Curiosidades de los gatos

 

 

1- Un gato duerme entre 14 y 18 horas diarias en promedio.

Casi 2/3 del día pasan durmiendo. No todas las horas de corrido, sino que realiza pequeñas siestas durante el día. Es una rutina imprescindible para su desarrollo. Está relacionada con su antepasado cazador, que al gastar mucha energía estando alerta y cazando, luego de alimentarse dormían.  Pero aún estando dormidos, están alerta a cualquier mínimo estímulo, ya que presentan cierta actividad cerebral mientras duermen.

La cantidad de horas depende de la edad y personalidad del gato en cuestión. Los gatitos bebés duermen 20 horas aproximadamente . A medida que los gatos van envejeciendo, también van aumentando las horas de sueño.

2- Los gatos pasan aproximadamente un 25% de su vida aseándose.

Como todos saben los gatos son animales extremadamente limpios. Ese es el principal motivo por el que pasan aseándose varias veces al día con su lengua rasposa.

Con esta práctica ocupan 1/3 del tiempo que pasan despiertos en su aseo personal. Pero este comportamiento no solo responde a una cuestión higiénica. Ya que los gatos, al lamerse, liberan una serie de hormonas de endorfinas, que les producen un efecto calmante y placentero.

3- La lengua de los gatos está formada por unos pequeños ganchos.

Los ayuda a desgarrar la comida y es la razón por la que se siente áspera al tacto.

4- Se lavan inmediatamente después de comer.

Es una acción instintiva de supervivencia para que los depredadores no huelan la comida y así no resultar atacados.

5- Los gatos no diferencian lo dulce y lo salado

Su lengua no puede diferenciar los sabores dulces, como consecuencia de una mutación genética (gen Tas1r2), que inutiliza los detectores del azúcar en las papilas gustativas.

6- Los gatos comen pasto para limpiar su sistema digestivo.

De esta manera expulsan cualquier pelusa que hayan tragado.

Imagen de gatito lamiendose con su lengua. "25 curiosidades que no sabias de los gatos"

7- El rango de visión de un gato no incluye la zona por debajo de su nariz.

Es como si tuviera un punto ciego de visión en ese lugar. Si haces la prueba para que intente ver algo en esa zona, lo comprobarás.

8- La percepción visual de los gatos no es buena a corta ni a larga distancia.

Tienen problemas para ver con nitidez los objetos más cercanos, que se encuentran a menos de 30 centímetros de sus ojos. La distancia en la que los gatos ven mejor es entre 3 y 6 metros.

9- Los gatos tienen una excelente visión nocturna.

Durante la noche ven en blanco y negro, pero distinguen mejor los objetos y las distancias. Ven entre seis y ocho veces mejor en la oscuridad, esto se debe a que sus antecesores salvajes cazaban de noche y su visión se adaptó para ver con luz muy tenue.

Fotografía de gato en donde se ven todos sus razgos faciales. Curiosidades gatunas.

10- La nariz de los gatos es única en cada felino.

La textura, y el diseño del cojín de la nariz del gato es único, no hay dos gatos con igual diseño. Por eso se dice que la nariz de un gato es como las huellas dactilares en los seres humanos.

11- Los gatos tienen entre 8 a 12 bigotes a cada lado de su rostro.

Algunos tienen más y otros menos. Por lo que en total cada gato tiene entre 16 y 24 en toda su cara.

12- Los bigotes le sirven para medir las distancias de los objetos y orientarse.

Los bigotes del gato cumplen una importante función en su sentido del tacto. Con ellos pueden captar estímulos táctiles que envía información al cerebro y les proporcionan una imagen en tres dimensiones de lo que tienen en frente.

13- Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer.

Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación. Es importante no cortarlos.

14- Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja.

Otra de sus curiosidades es que sus orejas funcionan como antenas parabólicas, dirigiéndolas hacía la fuente del sonido. Los seres humanos solo disponemos de 6 músculos en cada una de nuestras orejas.

15- Pueden girar sus orejas 180 grados y las pueden mover por separado.

Así pueden saber con precisión de dónde provienen prácticamente todos los ruidos. Los seres humanos no somos capaces de moverlas, aunque es una habilidad que muy pocas personas consiguen realizar.

16- Son capaces de oír sonidos a 64kHz.

Mientras que los humanos oyen sonidos a 20 kHz. Dicha capacidad auditiva del gato le permite escuchar frecuencias inaudibles para el oído humano, como lo son por ejemplo los sonidos que emiten los roedores.

17- Reaccionan mejor ante un tono de voz agudo.

Por tal motivo los gatos reaccionan mejor ante las indicaciones de las mujeres que a los hombres.

18- Un gran porcentaje de gatos blancos con ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de color distinto al otro.

En principio, cabe aclarar que no todos los gatos blancos son sordos, ya que no todos presentan el gen “alelo w”. Dicho gen se presenta en gatos blancos, y es el causante del color blanco del manto y la sordera total ( si tiene ambos ojos azules) o parcial ( si tiene ojos diapares, solo la audición del lado del ojo color azul) . Como por ejemplo el gato Khao Manee.

El gen w hace que el gato sea blanco, aunque sus genes sean de un gato negro o marrón, este gen los enmascara para hacerlos completamente blancos. Además, estos gatos blancos suelen tener los ojos azules o verdes.

Foto de un gatito boca arriba. Para Curiosidades de los gatos. Gatito curioso.

19- El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado.

Otra curiosidad solo la tienen: la jirafa, el camello y el gato. Una particularidad muy rara y curiosa.

20- Los gatos sudan por sus patas.

Las glándulas sudoríparas de los gatos se encuentran bajo las almohadillas de las patas del gato.

21- Marcan su territorio de tres maneras: arañando objetos de forma vertical, frotando su cara o cuerpo y orinando en forma de aerosol (spray).

Cuando los gatos frotan su cara contra tus piernas o contra cualquier otra cosa, lo que hacen es impregnar con feromonas esos lugares, cosas o personas, para marcar su territorio.

22- Los gatos amasan o mullen con sus patas delanteras cojines, mantas, etcétera, cuando están relajados, felices y se sienten protegidos.

Cuando los gatitos son bebés amasan el pecho de su madre mientras maman, para que salga más cantidad de leche.

¿Por qué luego repiten esta acción, aun de adultos?

Cuando están tranquilos y felices, como señal de amor. Por lo general la realizan cuando se acurrucan para dormir, la acompañan con un ronroneo y sus ojos semi-cerrados. Por otro lado, al mullir o amasar, los gatos desprenden feromonas que dejan una huella de territorio, de esta manera señala que ese cojín o incluso tú mismo es su pertenencia.

23- Los gatos tienen más huesos que los seres humanos.

Si bien no hay un número fijo, se estima que tienen en promedio unos 244 huesos, lo que sería unos 38 huesos más que nosotros los humanos que poseemos una cantidad de 206. Ésta es otra de las curiosidades de estos preciosos felinos.

24- Cuando tiene tres o cuatro colores es muy probable que sea hembra.

Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras, en un 99,96 %. Hay una mínima posibilidad de que sea macho y es de 1 entre 3000. En esos casos los machos son estériles.

Imágen de la planta hierba gatera. También conocida como hierba gatuna. Para las curiosidades que no sabias de los michis.

25- Existe una planta que fascina a los gatos y se llama hierba gatera.

Se trata de la “Nepeta cataria”, tiene varios nombres, otro de ellos es menta de los gatos, el nombre está relacionado a que presenta un particular olor a menta. Los gatos la lamen, se frotan en ella, la mastican y su perfume desencadena un comportamiento similar al de una hembra en celo e incluso en algunas situaciones puede emitir sonidos extraños y fuertes.

Esto se debe a que la molécula nepetalactona entra por las fosas nasales del animal y estimula sus neuronas sensitivas.

Video de las 25 Curiosidades

Mucha más información de la que imaginas en RazadeGatos!!! Tu web Gatuna.
Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This